martes, 18 de diciembre de 2007

Ya he reflejado mis pensamientos en el comentario famoso, en el cual no tenia intención de ofender a nadie, sí la de crear debate, pues para eso se inventó la blogosfera. Pues bien, voy a hablar sobre la clase media-baja del fútbol, esos que no están nominados al "estupido" Balón de Oro francés. Y que mejor ejemplo que el bueno de Gennaro. Ese que empezó dando cera, como expresa el amigo Coloma, pero que ha alcanzado una personalidad y un liderazgo importantísimo en el juego milanés. Claro, que los que dicen que Zidane llevaba el juego de la Juventus, dirán que el líder del Milán es Pirlo. Seguramente no hayan visto un partido del Milán en dos años, a excepción de alguno de la Champions, pero creen que su opinión es la buena. Me parece correcto, los periodistas tenemos que defender nuestras opiniones a muerte.
Pirlo es un crack, sin duda, uno de los mejores centrocampistas del mundo, ese que le falta al Madrid. Pero analizemos porqué es tan bueno. Y la causa no es otra que tener un "sabueso" 90 minutos detrás de él, por eso Pirlo puede llegar al minuto 70 del partido con la mente abierta para dar ese último pase o para llegar desde atrás con potencia y marcar un golazo. Gattuso corre por él y por Pirlo. Y por favor quitenle el San Benito ese de "leñador", pues el italiano contribuye mucho más al juego del Milán de lo que "la masa" piensa, roba y distribuye, inclúso se aventura a llegar a porteria.
Gattuso, sin duda, es el general del Milán.
Debido a su ardor y su entrega en el cesped, Gennaro Gattuso merecería la distinción de llegar a general del ejército romano. Pero en este mundo moderno y tan mercantilizado, donde sólo se aprecia el tiki-taka, Gattuso no pasa de ser un voluntarioso y entregado legionario al servicio de sus “superiores”, Pirlo o Kaká.
Pero ¿quien es Gattuso? ¿como llegó al Milán? Hablemos un poco de este "espartano", pues solo desde el conocimiento se puede llegar a comprender su importancia dentro del "glamour" del fútbol europeo.
Glasgow Rangers:Dick Advocaat decidió llevarle al siempre exigente fútbol británico debido a su espirítu de lucha y sacrificio. Gattuso tenía 22 años y no lo dudó, emprendió el viaje a Escocia.
Gennaro se fogueó, se ganó el respeto de todos, y destacó en el aspecto físico en una competención tan dura fificamente como la Scotitish Permiership. Con la salida del entrenador holandés del equipo se acabó la era Gattuso en Escocia, y el bravo centrocampista decidió volver a su tierra natal, la querida Italia
Destino Salernitana:
Un equipo ascensor en aquellos tiempos, Gattuso recaló en la Salernitana en 1998 y fue allí donde pasó de ser un simple soldado a general. No consiguió que el conjunto sureño se mantuviera en la Serie A, pero logró una victoria clave para su futuro: que el Milán de Bersulconi se fijara en él. 12 millones de euros recaló la Salernitana por el gran Gennaro.
Milán, el mejor club del mundo (digan lo que digan los madridistas, que por aquí hay muchos):
Y en el Milán la tendencia fue la de crecer , crecer, y crecer hasta convertirse en pieza básica y fundamental en el esquema de los rossoneri.
Espectaculo lo dan Pirlo y Kaká. Pero yo pregunto amigos ¿qué es espectaculo? Yo veo a Gerrard en el Liverpool y lo considero mucho más espectacular que Ronaldinho, Zidane o Kaká, pues ver a un hombre multplicarse en el campo de esa manera es espectacular, defiende, roba, distribuye y llega, el futbolista total, eso es espectaculo.
Gattuso en cada partido ofrece espectaculo, gracias a su despliegue físico. Podrá gustar en mayor o menor medida su estilo, pero si Kaká puede realizar su clásico slalom de 50 metros con el cuero pegado a la bota y regatearse a 5 rivales es gracias a la entrega que pone Rino Gennaro en la recuperación del esférico en la medular. Seguramente os resultará más espectacular el juego del brasileño, pero tener seguro que sin las labores previas de Gennaro, las sucesivas carreras verticales del brasileño serían mucho menor en número duarante un partido. Y Pirlo no tendría tanta claridad a la hora de dar los pases.
Habla la gente en tono despectivo de los "bregadores", en tono desfasado, restando importancia a su fútbol. En el fútbol moderno y sobre todo en España es un problema, el Bernabeu acabó con un buen jugador como Emerson, ahora lo hacen con Diarrá y lo hicieron con Seedorf, un crack, por no hablar de Makelele "vendido porque era incapaz de hacer un pase de 40 metros correctamente". En Valencia Albelda es un ídolo, la afición conoce de su importancia, pero fuera de Valencia la imagen del valenciano es la de un pusilanime, que solo sabe dar cera. Yo me pregunto, si han visto algún partido del Valencia en estos 5 años ¿que partido veían? Es incomprensible que no vean la importancia de Albelda en el juego del equipo che, no lo entiendo. El problema es que hay gente que se cree que con 10 mediapuntas se puede ganar algo.Los campeonatos no lo ganan los ronaldinhos (te pueden decidir 3 o 4 partidos al año), los ganan los puyoles, decos, albeldas etc, que estan todo el año al máximo nivel, dejándose la piel para recuperar balones y darselos al crack de turno, para ver si se le ilumina la bombilla y hace alguna genialidad.
El futbol moderno ha sobrevalorado a jugadores egoistas e individualistas como Robinho, pero se ningunea a autenticos profesionales que mueren por su equipo y luchan hasta el final para ayudar a sus compañeros. no es casualidad que Gattuso sea el jugador mas apreciado del Milan por encima de estrellas como Kaka o Pirlo. Y en La Azzurra miren como lo volteaban los compañeros cuando ganaron el Mundial, sabían que Rino había sido clave.
Pero este es el fútbol de hoy, el de los galácticos, los fantásticos, y el de los gandules, la indisciplina, las rajadas contra el vestuario, etc, etc, etc.
Si eres un "luchador" no puedes ser la imagen de marcas como Lancome, no puedes anunciar Natillas, ni salir en los anuncios de Citroen, no si eres un "luchador". Y en este fútbol o marcas goles de voleas imposibles o fantásticas chilenas o te tachan de "leñero" o "bregador".
A Gattuso esto no le importa, "le resbala" que le tachen de bregador, no como a otros jugadores que se hunden. Gennaro la adopta con humildad, se autoatribuye el concepto, y una vez conseguido esto, cre, cre, crece, y crece hasta hacerse inmerso y convertirse en El Emperador rossonero.Dejen sus comentarios por favor, pero sin insultar si puede ser.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La siderurgia como escuela, grande Gattuso

Ahi, ahi, ahi, madridistas incapaces de comprender la esencia del fútbol. Zidane para aquí, Zidane para allá, que si los pajaritos vuelan, que si el mar es azul y la nieve blanca.

Javi, me gusta tu estilo, es parecido al de Zidane, que enamoraba con un control y maquillaba 60 minutos de dejadez y desaparición. Ese hombre tenía el arte de hacernos olvidar su poco trabajo en el cesped. En cierto modo, me recuerda a un querido amigo que en todas las acampadas y viajes cogía el mocho y decía "vamos a ponernos a limpiar" y a los dos minutos ya no estaba, pero nadie nos percatabamos. Ese fue el verdadero arte de Zizou, el arte del disimulo y la mágia.

Mi estilo para escribir es más industrial, tipo Albelda (gran persona) o Gattuso. Quizá el origen de esto se remonta a que vengo de un pequeño pueblo, al igual que el valenciano criado en "la Pobla Llarga". Abogo por la importancia de la disciplina en el fútbol, del orden, del trabajo bien hecho, que los trabajadores se ganen el sueldo. A mí nuca nadie me ha regalado nada, quizá por eso piense distinto a mucha gente con la que hablo (no digo que a ellos se lo hayan regalado todo).

Amigos, pregúntenle a Del Bosque si se quedaba con Zidane o con Hierro, habría sorpresas, se lo aseguro. Pregúntenle a Cruyff si prefería a Guardiola o a Eusebio, pregunten. Pregunten a Sachhi si se quedaba con Van Basten o con Gullit, animense, venga.

Volviendo a Zidane, de acuerdo estoy con que ha sido muy bueno, no soy estupido. Pero hay les envio una pregunta ¿no fueron los detalles de Zidane mucho menor en número tras la marcha de Makelele al Chelsea? ¿no cayó en decadencia cuando Figo, Roberto Carlos, verdaderos trabajadores de este deporte, y Raúl entraron en estado de depresión? Zizou ha sido un mago, sin duda, el de más talento en los pies. Pero en un deporte colectivo el talento no lo es todo (eso le basta a Federer en el tenis), para pasar a la historia como el mejor se debe ser un líder como lo fue Pelé (el único jugador que ha sido expulsado y el árbitro ha decidido dejarle volver porque el público acababa con el estadio). Se debe ser un jugador total como lo era el bueno de Di Stefano, se debe coger a una banda como el Napoles y hacerle ganar la Liga y la Uefa, al estilo Maradona.

Se debe tener el carácter de mariscal de Beckenbauer, de Cruyff, de La pantera Eusebio, de Pasarella, de Zico, de Platiní, de Francescolli, etc. Todos estos han aportado al fútbol más que el francés, pero como no los hemos visto jugar...

Zidane ha sido un mago, muy buen futbolista de enorme talento, pero no ha sido mejor que los Ronaldo, Raúl, Del Piero, Figo, Laudrup, Stoichkov, Ronaldinho, Henry, Weah, ni mucho menos Maldini o el gran Roberto Baggio.

Por tanto, amigos, no se queden en lo conocido. Hace pocos días vinieron a hablarnos de la documentación en el AS, nadie hacía caso cuando es tan importante para mantener estar informados y opinar con conocimiento de causa.

Este es mi estilo, estilo industrial, sin alardes ni floriuras, pero directo al tema, dirían ustedes que me paso el partido pegando patadas como el bueno de Gattuso o el incomprendido Luccin, pero es mi estilo, tanto en la vida como en el fútbol, la polémica está servida, jajaja.

¿Simplemente un delantero?

Ha vuelto Etoo y en tan solo dos partidos ya se observas atisbos de cambio en el juego blaugrana. Pero más que en el juego en la actitud.
Etoo imprime garra, lucha, carácter, fuerza y sobre todo, gol.

Ciero es que esta noche se ha enfrentado en la húmeda y fria noche de Mestalla a un Valencia paupérrimo que bate récords en negativo. Un conjunto che que ha perdido el rumbo desde el despido de Quique, donde el señor Koeman afirma jugar con un 4-3-3 cuando realmente están prácticamente todos los jugadores defendiendo, y defendiendo mal.

Antes del 0 a 1 ya se veía que el Barcelona iba a ganar fácil, Messi estaba muy vigilado por Moretti, y se venía al centro, banda que aprovechaba bajo esas circunstancias Puyol. Xavi, Iniesta y un remotivado Gudjonhsen manejaban el balón a su antojo, bajo la impotencia de Albelda y el joven Maroto, debutante ayer. El de La Pobla Llarga no comprende la situación, su propio amor propio no le permite aceptarla y se viene abajo con ella. Pobre David, ha vivido lo mejor de su carrera en este club, lo ha dado todo y nunca será apreciado por la mayoría de aficionados al fútbol, todos ellos unos ignorantes que prefieren ver como Guti se peina en la medular su cabello más liso, más brillante y más pulcro que el del valenciano. Pobre gente, se ahogan en su propia ignorancia, incapaces de comprender la importancia del equilibrio.

Etto demostró estar recuperadísimo de su lesión, marcó un golazo tras dos recortes y remató con otro tras una gran asistencia del argentino Messi. Éste se lesionaría después y esperemos que llegue al derbi, siendo sustituido por un enchufado Dos Santos, gran jugador, más hecho que Bojan, pero quizá con menos futuro.

Pero hablemos del “negro”. Delanteros como este ya no quedan, es capaz de hacer que Messi corra para robar balones, de inculcar un espíritu de lucha a gente como Xavi e Iniesta del que carecen. Hay gente que piensa que delanteros como Torres son más valiosos, yo me río, pregúntenle a cualquier entrenador del mundo, a cualquier defensa, a cualquiera con dos dedos de frente. Etto lanza mensajes a quien quiera escucharlos, marca goles, grita, se mueve, tiene la mente abierta a los pases de los de atrás, defiende, ataca, presiona al portero, nada de esto hacen jugadores como “el Niñato”, ni siquiera el bueno de Van The Man.

Ya en la segunda parte marcaba un buen jugador, del que Frank está sacando su mejor versión como centrocampista, pues es listo, disciplinado y táctico, bien Guddi. Giovanni dio el pase de la muerte al islandés. A partir de aquí el Barça no quiso hacer sangre, dejó pasar los minutos y cambió a Touré y Etto de cara al derbi. Qué lastima de que jugadores como Joaquín y Silva no tengan oportunidad de mostrar sus cualidades en 90 minutos, muestran impotencia, inseguridad y falta de confianza.

Dos lecturas extraemos de este partido. Se le quita valor a la “épica” victoria del Madrid en Mestalla, pues se llegó a decir que fue por mérito blanco. La verdad es que en Mestalla gana cualquiera, lejos queda ya aquel fortín que fue no hace muchos años. La otra lectura es que el Barcelona mejora, en parte, gracias a la recuperación del jugador más importante del conjunto culé, Samuel “Pantera” Etto. Que se prepare el Madrid, vuelve su peor pesadilla y que no se le pegue a Ronaldinho por esforzarse, porque si no el derbi carecerá de emoción, habrá empanada merengue.

martes, 11 de diciembre de 2007

El Depor mejor que la Lazio, yo me rio

Estuvimos ayer en "La Pachanga" de Onda 6, presentado por nuestro director Javier Reyero. De las muchas barbaridades que se hablaron alli, estando el "gran" Roberto Gómez se dijeron unas cuantas, me quedé con una frase de Edu García, de Radio Marca: "solo os digo que el Depor es mejor que la Lazio, por tanto el Real Madrid es infinitamente mayor".


Me hizo mucha gracia este comentario, pues no se en que se basa para hacer esta afirmación.

Para mí los tiempos de la mejor liga del mundo ya han pasado, la liga española es sólo una sombra de lo que fue. La situación, Madrid, Barça y el renovado Atleti se destacan, Valencia y Sevilla sufren su particular crisis, pero la diferencia entre el nivel de estos equipos y el resto, exceptuando el Villareal posiblemente, es notable. El fútbol que vemos semanalmente es racano. El Madrid, líder sólido, solo ha brillado en dos o tres partidos, el resto se ha dedicado a especular con la calidad de sus delanteros, el Barça mientras, trata de domar a su vestuario. Mientras, por la parte baja gente como Lotina, Caparrós o el recientemente destituido Cuper apuñalan al fútbol semanalmente, se rien de sus valores y del factor espectaculo. Esta es la situación, la fuga de estrellas será inminente, de momento, Ronaldinho ya ha elegido irse.
¿Y como está el tema en Italia? Tenemos prejuicios contra todo lo italiano, son unos cerdos (desde que Tassoti rompiera la nariz a nuestro Luis Enrique y con ella dilapidara las opciones de España en aquel Mundial), son unos tramposos (el caso Moggi pasará a la historia, la Juventus siempre ha ganado por estos asuntos piensan algunos), sólo saben que defender (debido a la gran exhibición de Italia y Cannavaro en el último Mundal), y bla, bla, bla.


En Italia hay un nivel de competitividad mucho mayor que en España. Un nivel que sitúa al todopoderoso Milán, actual campeón de Europa, con Ronaldo, Pirlo, el balón de oro Kaká, Seedorf, etc, etc, en el centro de la tabla con 18 puntos, mas cerca del descenso que de la Champions. Un nivel que demuestran jugadores como Totti (para mí ha dado mucho más al fútbol que Zidane pero esto ya lo discutiremos en otra ocasión) el sueco Ibrahimovic, Nedved, Pirlo, Aquilani y un largo etcétera.

En España también tenemos nuestras estrellas, lo sé, pero nos falta ese nivel de competitividad que marca el campeonato italiano, sería impensable ver ahora al Madrid o al Barça en la zona media de la tabla, situación del Milán en la liga italiana.

Con todo esto quiero decir que el Depor es penúltimo, la Lazio se encuentra en decimosegunda posición, a un punto del "terrible" Milán, y con jugadores como Rocchi, Pandev o Ledesma, nada compables con Verdú, Sergio o Taborda.

La afición madridista está tan convencida que de ganará el Madrid que me da un poco de risa el asunto. Hablan de la Lazio en tono burlón, desconecedores de la historia de este club. Ayer, en "La Pachanga" casi todos los comentaristas daban un pronóstico de goleada. Seguramente si les hubieran preguntado el nombre de algún futbolista del conjunto lazial no hubieran sabido contestar.

No trato de darmelas de Maldini, pero pienso que para poder opinar tan tajantemente como esta gente lo hace ha de estar más informada de lo que habla. Me gusta mucho el fútbol internacional, siempre que puedo veo partidos y por eso me hace gracia que la gente de aquí piense que somos el ombligo del mundo. Luego pasa lo que pasa con "La Roja".

En dicho programa no dudaron en burlarse de la edad del portero Marco Ballotta, nacido en 1964. Se burlan de la edad de un portero, cuando los porteros ganan con los años. Del milanista Maldini nadie dice nada malo, un lateral con 36 años, cuando los laterales con 28 ya están acabados, pero bueno, dejemóslo.

El trotamundos Siviglia, ex de la Roma aporta su gran experiencia a la zaga, pero para vetaranía la de "nuestro" Scaloni, que vive una segunda juventud, y junto al ex del Atalanta Zauri, Stendardo, el joven internacional suizo Valon Behrami y el brasileño ex del Udinese Cribari, se ocupan de proteger las mallas de la porteria de Ballotta.

En la medular todo el juego de transición pasa por los pies del italiano Mutarelli, un buen centrocampista con capacidad de liderazgo, muy bien acompañado por el belga Mudingayi y el argentino Ledesma, un volante muy interesante y con llegada a porteria, pero para llegada la del internacional italiano Stefano Mauri, el centrocampista con más gol del equipo


Arriba, la Lazio tiene su mayor concentración de talento, con su dupla atacante Rocchi-Pandev.

Con el polémico neonazi Di Canio ya fuera de la plantilla, estos jugadores se han encargado de marcar los goles del equipo. Tan parecidos y tan complementarios, Rocchi y Pandev ya llevan 5 goles en liga y 4 en Champions cada uno, yo me lo pensaria antes de reirme de esta gente. Por si fuera poco, el nigeriano Makinwa esperará su turno en el banquillo


En resumen, la Lazio es un buen conjunto, con dos grandes delanteros, y dada la debilidad defensiva de Cannavaro y compañía no descarto que Rocchi y Pandev den mas de un susto en Chamartín. Solo pido una cosa, respeto hacia lo desconocido, nadie sabe de la Lazio, pero todo el mundo dice que el Real Madrid le pasará por encima. Y que conste, que quiero que el Real Madrid se clasifique para que en octavos les pasen por encima a ellos, pues en pillarles un grande de Europa...

lunes, 10 de diciembre de 2007

AGUIRRE UN SENTIMIENTO TUZO

Pregunta el “Vasco” sobre el desempeño del Pachuca.


A pesar de que ahora comanda el timón del barco colchonero con muy buenos resultados, que lo consolidan en puestos de Liga de Campeones, aquel sentimiento por el cuadro del Pachuca queda fresco en su memoria, ese agrado hacía esos colores y el respeto y aprecio hacia la institución hidalguense han dejado huella en la memoria y el corazón de Javier Aguirre

Una Club de ganadores como el mismo lo afirma y al cual el llevó de la mano para conseguir el campeonato en el invierno 1999 para de ahí ir cosechando más y más logros, esta tatuado dentro del Vasco; el cual, siempre esta pendiente de su paso y desempeño, aún viviendo lejos de su tierra.

Ya había pasado una vez que en entrevista desde España y cuando se jugaba en ese entonces la final Pachuca vs. América se le preguntó su favorito, el contestó: “ojala gane el Pachuca”.

Ahora el actual timonel del Atlético de Madrid al cuestionarle sobre el desempeño de su actual equipo, no reparó para; una vez habiendo respondido, preguntar sobre el desempeño del Pachuca en el actual Mundial de Clubes, hablando en plural y sintiéndose aún perteneciente a ese equipo al que le guarda tanto cariño.


Javier Aguirre: ¿Como quedamos?

RL: Perdió el Pachuca 1-0 Don Javier, están fuera.

“No me digas, no me digas, me sorprende mucho lo que me dices la verdad no me lo esperaba, no se cuales hayan sido las circunstancias que envolvieron al partido, la verdad no conozco al equipo tunecino, sabia que Jesús ( Jesús Martínez presidente del Pachuca) tenia puesta mucha ilusión en esa competencia mundial, se lo había ganado a pulso, conozco a Jesús a Enrique Meza y a la plantilla y se que son ganadores y que van a salir adelante, que no te quepa la menor duda que van a levantarse y van a pelear la Liga”

Y es que el Pachuca fue el que primero se fijo en el para dirigir sus destinos, primero con el objetivo de no descender; el cual consiguió, y después para hacerlo campeón al siguiente torneo, lo cual lleva a ser para este joven entrenador, con una carrera corta pero llena de satisfacciones, logros y éxitos, la punta de lanza que lo ha puesto en la vitrina del panorama mundial,

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FINAL COPA SUDAMERICANA AMERICA (MEXICO) VS ARSENAL SARANDI ( ARGENTINA)

¿QUE SE SIENTE GANAR ASI?

A pesar de aprovechar los nefastos errores defensivos, a pesar de haberle puesto ganas y coraje para llevarse la copa, a veces los grandes dones que engalanan este deporte quedan de lado para darle paso a la marrullería, la trampa, la cancheria, lo que algunos argentinos esconden bajo el faro glorioso de la virtud, ahora mas los errores y la macabra complicidad de la conmebol, llevan la pena que a estas alturas del siglo y queriendo aplicar al pie de la letra el protocolo de la deportividad impuesto por FIFA se den estas situaciones en el fútbol…una verdadera pena.

¿Que se siente ganar así les pregunto? ¿Que se siente ganar así? a esos argentinos que fingen faltas, que hacen alarde de sus dotes histriónicos para engañar al arbitro, que quieren ganar escondiendo balones, que permiten que sus vándalos entren a la cancha y no dejen rodar el balón.

No es posible lo que paso con el América, si no superior, si con las calificaciones necesarias para llevarse esta copa, es una vergüenza seguir pagando derecho de piso y dejarnos sobajar y pisotear por los sudamericanos, no se vale y no se puede seguir tolerando este tipo de situaciones, no es la primera vez contra equipos argentinos, no es la primera vez.

Para muestra basta un botón y es que después de que anota el gol el Arsenal de Sarandi al 84 el balón nunca rodó, se robaban los balones, los jugadores se quedaban en el piso, la banca del Sarandi estaba adentro del campo y pseudo aficionados entraban a la cancha como si fuera el patio de su casa bajo la complacencia del arbitro, las autoridades de conmebol y el aplauso de los comentaristas argentinos que hacen alarde de cada marrullería de sus paisanos.

¿De que festejan?, ¿De que estan apadrinados por el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)? ¿De que son hijos de Grondona? ¿De que sus grandes glorias la consiguen bajo la maligna mano de la trampa, de la saña, de la cancheria?, ¿De lo que consiguieron se aleja de los principios elementales fútbol?, ¿Es tal su soberbia que no saben ganar de otra manera?.

En Europa no pasa esto, en Europa generalmente ganan los hábiles, los virtuosos...pero en fin

Responsabilidad futbolística la puede tener el equipo de Brailovsky por no tener mas cara para saber bajo que piratas se estaban enfrentando, de bajar la guardia y cometer errores infantiles con una endeble defensa, pero eso es aparte por que el justo premio con todo y sus errores pudieron haberlo gozado bajo el marco del reglamento sin verse saqueados a mano armada por unos astutos mercenarios que se llevan su premio.







Casi el Águila lleva la nave segura a puerto, pero faltaba el paso final para salir a flote ante un entorno envenenado en el que el solo hecho de pisar su dominio te condena a pagar un precio muy caro por acariciar un justo triunfo.

¿Que sentiran los sudamericanos al ganar así? Yo quisiera ver que la final de vuelta se diera en el Azteca y que recibieran el mismo trato, que las circunstancias extra futbolísticas se dieran en una situación pareja y los entornos fueran similares, así, ¿podrían levantar algo?

Condenado sea la conmebol, condenados sean los que manchan el fútbol ensuciándolo con todo tipo de mañas y artimañas para conseguir la victoria, y condenados mas aun los que consienten esas maneras engalanándolas y haciéndolas una ilusión de habilidad y gallardía de lo que nunca paso...condenados sea Leoz y todos sus secuaces, toda aquella mafia que bajo la sombra de invitación nos rebaja mandándonos a lo peor de lo peor (arbitrajes paraguayos partido de ida y comisionados que no saben ni como se define el partido, es mas no saben ni su nombre)


Yo repito, ¿Que se siente? ¿Dormirán tranquilos? Bueno bajo su prepotencia seguro que si…que se le puede pedir a la gente que alguna vez con una mano supuestamente de Dios y manchada de trampa ha visto que el juego desleal parezca un estilo, una cualidad….un verdadero FAIR PLAY..

domingo, 2 de diciembre de 2007

Salió "el Gaucho" y empató el Español

El Barcelona sigue sin ganar fuera del Camp Nou. Pero esta vez fue diferente el equipo blaugrana mereció llevarse la victoria, pues fue superior durante toda la primera parte, donde un inconmensurable Kameni lo paró casi todo, y en los últimos 15 minutos de partido, en los que el acoso fue total hacia la meta "perica".
El once de Ryijkaard venía con sorpresas, unas más que otras. Ronaldinho se volvía a quedar en el banco, dejando su estela de crack para Bojan. Y Marquez sustituia al tan criticado, y con razón, Zambrotta. El mejicano jugaría de central y "Tiburón" Puyol pasaría al lateral derecho.
El mister blaugrana tiene muchas dudas sobre el sistema de juego, y ayer abandonó el clasíco 4-3-3 que le llevó a conquistar numerosos títulos y abogó por un 4-4-2, con el fin de apagar los fuegos en el centro del campo.

Gudjohnsen, Xavi y Touré se situaban en la medular, con el apoyo contínuo de Iniesta. Que decir del de Fuentealvilla, tremendo jugador que ha absorvido las mejores esencias de Deco, Xavi y hasta de Ronaldinho. Iniesta recibe y se va, viene a recibir, aguanta el balón, lo mete en profundidad, lo recupera y distribuye, es indescriptible el trabajo que hace el manchego en el laboratorio azulgrana.

Si Iniesta está en un estado de forma espectacular, no menos es Messi. Al argentino lo hemos comparado con un maremoto, una estampida, un volcán, pero yo creo que todo esto es erróneo. Messi no es un portento físico de la naturaleza, como puede ser Baptista, tampoco un deleite de técnica absoluta como fue Zidane. Messi podría ser definido como la esencia del fútbol, control, regate, velocidad, cambio de ritmo, liderazgo... Todo lo bueno del fútbol lo metemos en una coctelera y tachánnnnnnn, es Messi. Está tocado por una varita, lleva el cuero cosido a su bota, te lo ensecha y ya está a diez metros a tus espaldas y eso lo sufrió la defensa del Español a los 6 minutos de juego. Messi se escabulló por la banda de la forma descrita, llegó hasta el fondo, allí donde sele apagan las luces a jugadores como Odonkor, levantó la cabeza y encontró la luz, el pase de la muerte a Iniesta. Se adelantaba el Barcelona con sus dos mejores jugadores sobre el campo.

Clemente Rodríguez, lateral de los pericos, tuvo una noche harto complicada. Había visto en los documentales de National Geographic la forma de cazar de los leones, arrebatadora, sin dar la más mínimaoportunidad al rival, lo sufría con Messi, que se iba hasta el fondo una y otra vez. Pero el bueno de Clemente también conocía del estilo más original de las hienas, asociándose para derribar enemigos mas potentes, y en esas Messi se asoció con el niño Bojan, haciéndo la vida imposible al lateral blanquiazul.

Se legó al descanso con la sensación que el Español se había marchado vivo, de rositas en una batalla en la que solo pudo refugiarse en las trincheras ane un enemigo muy superior.

El descanso lo cambió todo, como si hubiera llegado el Monzón a Montjuic, la presa empezaba a enseñar sus dientes en un terreno más afín a sus posibilidades. El Español recuperó sus señas de identidad, ganó en intensidad y le traspasó el miedo a su rival. El Barcelona parecía ahora un león adormecido bajo el calor de la sabána africana, solo esperaba que pasara el tiempo lo más rapidamente posible, no tenía ya ese hambre de la primera parte. Márquez ya no sacaba el balón desde la defensa con tanta claridad, y la presión del conjunto de Valverde era muy importante.

En el minuto 64 entró Ronaldinho por Bojan, cabía ver si su actitud era la correcta ante esta nueva situación. No haría practicamente nada, salvo tirar una falta de manera brillante, esto siempre lo hará esté contento o no, y cabecear un corner. Cada vez es más evidente que se irá en enero, y su entrada en el campo solo sirvió para preceder al tanto españolista.


El castigado Clemente fue el encargado de lanzar el ataque del gol del empate, lanzando un balón a las espaldas de Puyol para Riera, que centró y encontró a ese jugador tan especial para los pericos, Corominas, que introdujo el 1-1 en el electrónico de Montjuic. Era el minuto 69, los madridistas amarán aún mas este digito, pues marcó Raúl en el Bernabeu un gol de falta después de mucho tiempo y Coro le empató al Barcelona, cuanto erotismo merengue.

Ryijkaard debía buscar soluciones, miró al banquilló y se preguntó como era el nombre de ese juagador, se acordó de repente y llamó a Ezquerro. Una evidencia mas del estado mental del mister blaugrana, dando entrada a un jugador que no había jugado practicamente nada.

Tras unos minutos de tanteo, donde nadie mostraba sus cartas,llegó el asedio balugrana y no marco de milagro. Al final, tablas en el marcador que no sirven a nadie, el Barcelona está a cuatro puntos de los blancos y el Español dió malas sensaciones, después de muchos partidos rayando la perfección.

Un Madrid sin Guti, bendito problema

El Real Madrid afrontaba su cita con el Racing de Santander con el "problema" de la ausencia de Guti, "cerebro" de los merengues.
Parecía la típica noche en la que el Madrid empieza despistado, haciendo la digestión de los suculentos canapés del palco del Bernabeu. Pero pronto se vió que no. El Racing salió a acorralar a los merengues, dos minutos de asedio y en el minuto 3 marcó Raúl, el eterno capitán. La jugada comenzó con un gran pase de Baptista (sí, titular ayer) que recibió Van The Man para darle una aún mejor asistencia a Raúl y éste se puso nervioso ante Toño, se la coló por donde quiso.

Dos lecciones antes de continuar, Baptista demostró que es un jugadorazo y lo hará mejor que esa figurita de mazapán que baga por el centro del campo recogiéndose el pelo y con miedo de perder su sitio en el once, el bueno de Gago. La otra lección es, para los que odian a Raúl, que el capitán ha perdido con el tiempo mucha cosas, liderazgo, velocidad, astucia, pero lo que sigue teniendo y mucho es gol, claro está si le acercan al área.

Tanto se le atragantó el gol a la zaga del Racing que al minuto 9 llegó el segundo. Marcelo encendió el motor de un contraataque visceral, con toda la pinta de llegar a la mallas de Toño. Y así fue, el balón llegó a Baptista, de nuevo genial, que lanzó a su vez hacia la carrera fulgurante de Sneijder. Se plantó el holandés solo contra el meta cántabro, pero demostró que no es Raúl, tiró al muñeco con tanta suerte que el balón le volvió a caer a sus botas, y lanzó a porteria practicamente sin hueco. El esférico no entraba, pero eso lo sabíamos nosotros, no Sergio Sánchez, que la coló en sus mallas.

Este segundo zarpazo merengue cambió el partido, ya lo creo que lo cambió. En conjunto blanco decidió entrar en la típica desidia, esa que le costó el empate en Murcia. Perdió el balón, Jorge López, enorme ayer, Duscher y ese pedazo de centrocampista total llamado Colsa se adueñaron de la medular y crearon varias ocasiones. Típico del Bernabeu es que Casillas se agigante y el Madrid no reciba goles gracias a este guerrero ya mítico, el Goliath del Bernabeu.
Así se llego al descanso, más veo necesario realizar un par más de lecturas. Robinho (sí, el sucesor de Pelé) dejó claro que no es jugador de dos partidos a la semana. El brasileño es ese traidor que te regala dos bicicletas y dos pinceladas de calidad para maquillar una enorme falta de actitud y de implicación en el juego ofensivo del equipo, sólo piensa en hacer su regate para que le martillen una placa en Maracaná. La otra lectura, que si Guti se lesionara el equipo lo lamentaria, un rubio en el centro del campo queda muy estético, pero no por otra cosa. Baptista es capaz de cubrir la doble G, puede jugar de Guti y de Gago juntos. Dirán pero es que Guti te mete dos pases de esos que solo daba Zidane, pues bien, Julio Baptista ayer los dió esos pases, a más de defender como un ...(jugador de color) y correr durante 90 minutos. Por tanto, Guti quedate en casa, que hemos ganado mucho sín ti en en banquillo
Tras el descanso el Racing seguía dominando. Robinho entró en el partido. Bueno, esto puede llevar a confusión, fue titular pero él decidió mostrar algo tras el descanso. Provocó un penalti de Colsa, que no fue pitado, quizá por payaso dirían muchos. Colsa estaba por doquier, hacía penalties, llevaba la transición del balón, y llegaba a puerta. Lo de este hombre es enorme, que me den cifras que debe ser el que más kilómetros hace de la Liga.
Minuto 69, que número más "erótico" eligió Raúl para hacer estallar de placer al Bernabeu. Desde que aterrizaron en Barajas Roberto Carlos, Figo, Zidane, Beckam y Sneijder ahora, el capitán no ha tenido oportunidad de lanzar las faltas. Ayer era una ocasión para el holandés Sneijder, pero lanzó Raúl y entre éste, Toño y la barrera hicieron enloquecer al gentío.

Con la entrada de Tchité el conjunto de Marcelino mejoró en ataque y el congoleño le regaló el gol al siempre oportuno Munitis, un gol que sirvió para maquillar el resultado en un partido en el que el Madrid no fue mejor pero tuvo una pegada espectacular. Un Madrid donde el balón circuló con velocidad, no había ningún rubito que lo retuviese en exceso, sí encontramos a unas Bestia con ganas de cazar y que abarcaba gran parte de la jungla, desde Diarrá hasta Raúl.
Última lectura que sacamos es que Van Nistelroy necesita descanso, buena oportunidad para el desparecido Soldado. Si n piensa así Schuster, que nos lo ceda al Betis, aquí sería un Dios, junto a Pavone.

martes, 27 de noviembre de 2007

Rumbo la Euro 2008

Con Inglaterra como gran ausente, la Eurocopa finalmente ya tiene a los invitados que asistirán a su edición 2008 en los países de Suiza y Austria, en la que si estarán presentes España, Austria, Suiza, Grecia, Republica Checa, Alemania, Rumania, Francia, Croacia, Polonia, Holanda, Italia, Turquía, Rusia, Suecia y Portugal .

Esta competición es actualmente la segunda mejor del mundo en cuanto a calidad futbolística después de La Liga de Campeones y el primer lugar a nivel de selecciones inclusive antes del mundial por la categoría de fútbol que despliegan los equipos, un torneo más parejo en el que dieciséis selecciones se juegan el honor, la gloria y el premio más anhelado que es levantar la Copa.

Las últimas jornadas clasificatorias fueron una probadita de lo que será una sensacional Eurocopa en la que desde ahora nos podemos chupar los dedos para deleitar un inigualable manjar futbolístico lleno de emociones electrizantes y sensaciones que hacen erizar la piel.

De lo sobresaliente y aunque no es noticia porque este es un país que tiene acostumbrado al mundo a sus hazañas futboleras, es Italia, nadie como la Azurra como el modelo o patrón de su propio balompié: nadie como ella para salir a flote aunque el agua les llegue hasta el cuello, resultando un mal asunto para los rivales que se juegan con ella todas las canicas.

Por ello hay que tener cuidado con el campeón del mundo, una escuadra que no sabe perder y es capaz de salir airosa de duelos agónicos imponiendo su peculiar oficio.

Por otra parte España cumple con su misión en la fase clasificatoria tras los nubarrones de inicio, va conformando un estilo propio, parece ser que Luís Aragonés a ultima hora ha dado en el clavo y a encontrado esa cohesión a pesar de las eternas criticas por no llevar al capitán Raúl González, ahora esta selección ya tiene una misión importante, la encomienda de ganar algo por fin dentro de siete meses, de demostrar que puede y existe el fútbol en los botines de sus jugadores para lograr la hazaña, de quitarse la maldición, los complejos y dar el gran paso, una historia similar a la de nuestro país en la que los aficionados viven alimentados del “ya merito”, ¿Herencia de la Madre Patria?, ¿ Rasgos genéticos, o el ADN de nuestros conquistadores?.

La nota de la jornada Europea sin duda la dio Inglaterra cayendo al más peculiar estilo Hamilton, al mismo en el que la escudería McLaren perdió el gran premio de Formula 1, similitud de situaciones y fracasos deportivos para los ingleses que ya tenían la mesa puesta y la fiesta preparada.

A la selección inglesa le valía con un empate, un solo punto, para sellar su pase a la Eurocopa pero acabo cayendo ante un rival ya clasificado, con todo a su favor en el pasto sagrado de Londres y ante una afición totalmente rota al final, sin duda un bombazo que condensa gases de histeria vivida por el combinado de la Rosa durante la fase de clasificación, un “Maracanazo” gestado en Wembley y que ahora tiñe de tragedia el drama Ingles.

Un grande se pierde la Euro y ni Suiza y Austria podrán escuchar en su cielo el “God save the Queen”.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Una jornada excepcional


Para rebatir el sentido de mi primera aparición en este bolg, los equipos españoles se han soltado la melena y han convertido esta jornada en la más espectacular de Europa. Se preguntaran si hay que destacar los partidos por su alta calidad o por el paúperrimo estado de la mayoría de los defensas. Eso a mi me da igual, me ofrecieron un espectaculo que hacía meses y meses no se dejaba caer por España. Un espectaculo empeñado en dormir en los somieres más comodos de la liga inglesa, en la mesita de jugadores como Cesc o Cristiano Ronaldo.




El Villareal tenía la oportunidad de ser líder, POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, pero ocurre lo de siempre, le tembló la mano, el maldito mal de alturas que afecta a los humildes. Fue Negredo, un ex-madridista que es infinitamente mas jugador que Saviola, el encargado de bajar de las nubes al submarino. El gol de Nihat solo sirvió para sacar un punto y demostrar el estado de forma de este crack, al cual nos veremos en el camino hacia Sudáfrica, nos espera la Pasión Turca, me echo a temblar.



El Athletic dejó escapar dos puntos a última hora contra un Deportivo que aún busca su estilo. Lo del Athletic en los últimos minutos ya tiene miga, se le escapan infinidad de puntos, el Huracán Taborda y Riki se encargaron de dilapidar la ventaja que habían conseguido los de Caparrós por medio de Barragán en propia porteria y ese jugón llamado David López. Choque de mediocridad, pero sabemos que en San Mamés intensidad si hay, vimos un buen partido.



El Español cada vez tiene mejor pinta, ha juntado una serie de jugadores en un excelente estado de forma que hace temblar los cimientos de la Liga. Ángel adelantó a los pericos, y luego llegó la puntilla. No podía ser de otro modo, aún no había marcado en Liga, pero Valdo se empeñó en estrenarse en el Reino de Navarra y a lo grande. Las portadas que ocuparían los diarios si hace ese doble amago Messi o Robinho, que golazo. El gol de Portillo por parte de los navarros sólo sirvió para que el de Aranjuez volviera a sentirse goleador, pues no veía puerta desde mayo.



Pero en cuanto a revelaciones, primero hablar del Racing de Marcelino. Le dieron una banda, le vendieron a Zigic (amor platónico de Munitis), le ficharon a última hora a jugadores en capa-caida como Somlarek, que no hacía un gol en el Dormund, y le trajeron a Tchité (al cual algunos comentaristas llaman Chita, como la mona). Con este panorama tenía difícil la permanencia, ya lo avisó Marcelino, pues ahora mismo lucha por la UEFA. Ayer venció con comodidad a un Valencia que no nota la mano de Koeman en ningún aspecto de la parcela deportiva, en otras sí. Seguimos con lo de siempre, el único ex-valencianista de la plantilla le coló el gol, Jorge López, en una nueva "exhibición" de falta de recursos del ya clásico Cañizares. Estamos bien, pues Timo hace honor a su nombre y hace dudar sobre quien debe ser el titular de la puerta ché.



Hablando de porteros veteranos en esta jornada no se nos debe olvidar el Pato. Abbondanzieri sirvió el empate al polémico D´Alessandro cuando el partido agonizaba y el Getafe iba a sumar una nueva victoria con gol del ex-madridista Sousa, otro jugón. Se trataba de una simple falta, el Cabezón no había pedido barrera, mientras el Pato abandona su casa para ir a reclamar perejil al vecino Álvarez Izquierdo. El Pato se da cuenta de su error e intenta volver al casa, pero el lobo ya estaba dentro. Tablas y el Zaragoza sigue con su crísis particular.



Llega el éxtasis de la jornada. El Betis y el Levante protagonizaban un choque de crísis y desestabilidad. Se adelantó el Betis con dos goles de Arzu y Edú de penalti. Yo como aficionado bético, mas que alegrarme me asusté. Pensé que Cuper iba a situar a la totalidad de la empresa Alsa para acompañar a Ricardo. Y así fue. Ricardo demostró que no iba a ser su noche, todo lo contrario que Riga. Acortó distancias ese espartano llamado Tommassi, curtido en mil batallas, y antes del descanso empató el jugador con las únicas gotas de calidad del Levante, Riga, en una cantada del meta portugués. Tras el descanso, Riga adelantaba de nuevo a los valencianos, esta vez con un golazo. Y dos miuntos después el Tanque argentino Pavone demostraba que si le dan minutos meterá goles, poniendo el empate en el luminoso. A 10 minutos del final, el ex-esportinguista Javi Fuego tenía su momento de gloria y le daba los tres puntos al Levante. Ganó el menos malo de dos equipos que pugnarán fuerte por el descenso, suerte que hay muchos invitados a la fiesta.



Y, como no podía ser de otro modo, la mayor locura se vivió en el Manzanares. La Concejalía de Sanidad de Madrid se está planteando sustituir los extintores del estadio por desfibriladores. Bendita locura y un nuevo 4 a 3 en el Calderón. El Atleti está heredando la santa fortuna del Real Madrid. 40 planteamientos distintos tuvo el equipo colchonero sobre el cesped anoche.

Se adelantaba pronto el Atleti por medio de ese extraño portugues llamado Maniche. A partir de ahí el Atleti se empeñó e jugar mal y ceder la pelota a los vallisoletanos. El eterno Víctor y el joven Sisi adelantaban a los de Mendilibar (que a punto estuvo de cumplir su promesa). A partir de aquí la ruleta rusa, empataba Maxi, se adelantaba Llorente y volvía a empatar el argentino. Todo esto en 8 minutos, 3 disparos aunque la mejor bala no había sido expulsada por el cañon del revólver. Podía pasar de todo, y en éstas fue expulsado Varela. Aguirre planteaba una defensa con Pernia, Pablo y el multiusos Raúl García, el Valladolid achuchaba, el Atleti llevaba peligro en las contras. Y en un partido tan senil, allá sobre el minuto 91, Pedro López (sí, el del golazo contra el Madrid) se eregía en delantero colchonero y clababa un cabezazo imparable a las mallas vallisoletanas. El Atleti, con esta suerte, estará arriba, no lo duden, pues calidad tiene.



En resumen, esta jornada ha sido un cúmulo de despropositos por parte de unos y otros, pero es esto lo que hace grande el fútbol, fuera quedan las pizarras, la táctica, etc. Pero no duden que entrenadores como Cuper volverán a las andadas la semana que viene, y no habrán dormido mucho esta noche.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La Champios se paga

No fue suficiente el primer varapalo en Highbury para que el Sevilla de Del Nido se diera cuenta que la Champions League no es ese torneo que había ganado en dos ocasiones, la copa de... diossss, lo tengo en la punta de la lengua, ah sí de Ferias creo. No, siguieron fanfarroneando y riéndose de la turbulenta realidad que afecta a sus vecinos béticos.

Pues bien, el partido de ayer contra el Mallorca de Jonás y compañía demostró esta tendecia hacia la autodestrucción que ha empezado el conjunto de Nervión. Se observa en las últimas semanas que Navas vuelve a echar de menos a su familia y a su perro, que Palop ya ha superado sus minutos de gloria y se asemeja cada vez mas a su maestro Cañete, que Kanoúté debió irse cuando tuvo la oportunidad a su amada Inglaterra y que Alvés ya no es ni la sombra de lo que fue, el mejor lateral del mundo. Keita por otro lado, mezcla grandes actuaciones con partidos insulsos y Poulsen ya no llega a cerrar donde antes cerraba.

Se puede culpar a Juande Ramos, un tipo inteligente, o la maldita muerte que llegó con la guadaña a llevarse la zurda de diamantes, pero la causa del declive es la Champions, si no preguntenle a Celta, Real Sociedad o Betis, todos relacionados con el descenso a Segunda.

Ayer el Sevilla no arroyó al rival, empezó suavecito hasta que en el minuto 16 (ya es casualidad) Ibagaza le brindó el gol a Antonio Puerta, tras buena jugada de Jonás. Este Mallorca está repleto de grandísimos peloteros.
Mas aún lo mejor estaba por llegar, como no podía ser de otra manera de la mano de un ex-betico y antisevillista de corazón, el gran Varela. Y digo gran porque está demostrando lo grandísimo jugador que es, y que no pudo demostrar en un Betis empeñado en situarle de lateral y cortar su visceral obsesión por el ataque. Varela se soltó otro de sus famos latigazos y parece empeñado en complear con sus goles la lista de mejores del año.

Así se llegó al descanso, con un Sevilla hundido y un Mallorca seguro de sí mismo. Jimenez miró al banquillo y se le ocurrió tirar de ese denostado Chevantón al que no le dieron ficha. Salió y demostró lo buen jugador que es, dándole una gran asistencia al nostálgico Kanouté, de largo el mejor sevillista.

Tras acortar distancias el Mallorca cerró filas y pudo sentenciar ante un Sevilla incapa de batir de nuevo la porteria mallorquina. Manzano es un tipo muy listo y mató el partido.

Ya son 7 derrotas en liga, y se convierte en una utopía luchar por los objetivos del curso anterior, más realista es este objetivo: luchar por la permanencia con sus vecinos amados. Ustedes dirán que es pronto para afirmar eso, yo afirmo que el tiempo lo dirá pero que la decadencia es evidente.

Y esta semana vuelven Cesc y compañía, dudo que Del Nido continúe con el mensaje ese de "lo mejor está por venir".

Bojan calla el rebaño

Bojan Krikc, ese es el nuevo "fantastico" del equpio culé, solo el fútbol sabe donde llegará este chico. Y digo fútbol porque dentro de éste sitúo todo lo que le rodea, influencias, contratos, consejos, circunstancia económicas, etc, etc, etc.

Semana ajetreada en la Ciudad Condal. Las palabras de Edmilson tan desafortunadas como posiblemente verídicas, pintaron la realidad barcelonista con un cierto tinte de crísis. Ovejas negras haberlas, hay las seguramente.Pero este tipo, tan mal jugador como oportunista, no es quien para realizar estas declaraciones en estos momentos. Me pregunto si Ronaldinho no hacía el mismo nivel de vida y entrenamientos cuando era el numero uno mundial, o si Messi alguna vez ayudó en defensa cuando ganaron la Champions League. Es muy fácil pescar en rio revuelto, más no me explico porqué ha sido Edmilson el que ha cometido esta rajada.

La previa del partido... Bueno en realidad no hubo previa, porque se habló de todo menos del encuentro contra el Recreativo. Lo más importante, horas antes del partido Ronaldinho se autodescartó, alegando fatiga. Por Dios, que llegaste en el mismo avión que Marcelo y Robinho. Mi hermano sí tiene fatiga después de trabajar toda la semana como un... (este comentario no lo acabaré, no venga Etoo y...) e irse a dejarse la piel al campeonato local de fútbol 7 en un campo de tierra donde solo se ven patadas y agresiones. Bueno, que me irrito, lo que está claro es que se marchará en el mercado de Invierno, quizá al Chelsea, y dudo que le vaya bien si sale de Barcelona. Ronaldinho vete ya y deja de sembrar malos comportamientos en un vestuario ya maltrecho

El partido fue otro ejemplo de oscuridad en la liga española, si excepuamos la linterna de Messi y la chispa de Bojan. El Barcelona se pasó toda la primera parte intenando derribar el muro defensivo planteado por Víctor Muñoz. A base de fe, entrega y recorrido los jugadores del Recreativo intentaron frenar a las estrellas culés, todo bajo un planteamiento ultradefensivo.

Asé se van los equipos a Segunda, saliendo con miedo ante los grandes, en vez de intentar morder a un equipo en supuesta crísis. Estoy seguro que el Barcelona en la liga inglesa ganaría por goleadas todas las semanas, pero en España existe este vicio de encerrarse a ver si se saca un empate, así no se puede jugar. No es el Barcelona el que aburre pienso, sino los planteamientos de la mayoría de equipos de la liga española, superdefensivos hasta la saciedad.
Pero lo grande del fútbol es que estos equipos acaban en Segunda, tiempo al tiempo.

Se llegó al descanso con esta situación, el Barcelona no podía atravesar la defensa de 10 hombres del Recreativo, con un espectador de excepción, Sinama Pongolle que bien podría haber invitado a una baracoa a Valdés.

Poco tardó Rijkaard en hacer cambios ante tal monotonía. Primero Marquez sustituyó a un lesionado Puyol, Bojan entró por un mediapunta incapaz como Gudjhonsen y el independentista Oleguer por Zambrotta.
De todo esto nos quedamos con el cambio de Bojan.
Nada mas entrar marcó Milito su primer gol oficial como barcelonista en el único fallo de la zaga del Recreativo ¿casualidad?. El partido ya estaba resuelto, pues los de Víctor eran incapaces de hacer un gol a nadie ayer y desprenden un tremendo aroma a Segunda.

Y llegó el momento Bojan, se asoció a la perfección con un genial Messi y un ilusionado Henry. Pared aquí, pase en profundidad allá. Una jugada genial de Henry se encargó de materializarla como el mejor Butragueño, recibiendo, engañando con un recorte al portero y marcando a lo grande. La Selección ya tiene al sucesor de Raúl, un delantero para 12 o 13 años,esperemos Luis se lo lleve a la Eurocopa, aunque sea para aprender.

El Recreativo ya no existía, fueron dos duros mazazos, y fue cosa de tiempo que cayera el tercero. Y ¿como no? si faltaba el clásico penalti dudoso del Camp Nou. Esta vez fue sobre Messi y el argentino fue el encargado de materializarlo con clase. Y ya lleva 8, los suyos y los de Ronaldinho.

No fue un partido para un Barcelona en crísis (ya quisiera esa crísis el Betis por ejemplo) y ya están a solo dos puntos del "maravilloso" Madrid de Schuster y Guti. Las ovejas negras fueron eclipsadas por un chaval de 17 años con carácter de lobo feroz.

Y a Guti le bajó la regla

Comienzo soñado el que tuvo en Real Madrid en tierras murcianas, dominando con autoridad, domando al equipo pimentonero, adornándose y marcando pronto. En la segunda parte todo esto cambiaría, seguramente dirán algunos a causa del virus FIFA.
Fue Robinho el encargado de llevar a la red una gran asistencia de Guti. Este Guti, luego hablaremos de él, que tiene tela la cosa. Era el minuto 8 y todo se le ponía de cara a los merengues, sobre todo por la pasividad del equipo local, incapaz de acercarse a las proximidades de Casillas.
Fue de pronto que desaparaeció el dominio madridista, el porqué no lo sabemos, pero lo cierto es que el Murcia entró en el partido. El "gran Guti", sí, el de los paletos en Villarreal, decidió empezar a pensar en sus cosas, si estaba guapo, si saldría bien antes las cámaras y reflexionaba sobre la poca elegancia de los murcianos.
Pero tampoco se alarmó el Madrid, perdió el control de un partido que no le amenazaba dejando llegar el descanso sin aspamientos.
Ahi gente que dice que se pueden ganar o perder los partidos en el descanso, yo lo confirmo. Imagino las palabras de Schuster: "chicos ahora tocad la pelota, tranquilitos y que pase el tiempo, que estos son unos tuercebotas". Por el contrario, Alcaraz diría algo así: "venga, vamos a intentar acercarnos a Casillas, que ellos están cansados y se puede sacar tajada".
Dicho y echo, el Murcia salió a morder y el Madrid a especular con la pelota, sin darse cuenta que ya la había perdido. A los 3 minutos esa estrella de Hollywood llamada Quique De Lucas cabeceaba a la red un saque de esquina. Recuerdo la llegada de "nuestro Bran Pitt" a tierras murcianas, la gente se relamía los labios, era la guinda del pastel que estaba componiendo el conjunto murciano para su regreso a la élite. Pero aún no había dado respuesta a las ilusiones, pues bien, gol al Madrid en una ciudad eminentemente madridista. No se yo si se habrá ganado a la afición o habrá sembrado más indiferencia aún en torno a su figura.
Tablas en el marcador de un partido que respondió a la mediocridad en la que está embuelta la Liga Española. A partir de aquí, solo hubo un equipo en el campo, el Murcia. Abel y ese tan buen jugador como denostado Movilla se adueñaron del centro del campo ante la pasivida de Guti, Gago y Diarrá.
La doble G ni se enteraba de la película. Gago debía tener aún el jet lag, lo de este chico es tremendo, un jugador aseadito de los que habrán cientos en las canteras españolas, se pasó el partido persiguiendo sombras. Y la sombra no era precisamente la de Diarrá, que le faltaba sacar una silla, plantarla en el centro del campo y pedir al Palco Vip de la Nueva Condomina un Martini. Mientras Baiano y luego Goitom probaban la actitud de Casillas, muy diferente a la del resto.
¿Y arriba que? Pues el panorama era desolante, Raúl y Van Nistelroy firmaron el acta y sobre el minuto 2 de partido decidieron irse al restaurante "El Churra", famoso por sus platos típicos, y Robinho se ve que el viernes no salió, estaba triste, lento y nostálgico, le faltaban un par de revolcones.
Pero volvamos a Guti, que clase la de Guti, después de una hora desaparecido decidió volver a entrar en el mismo, a lo grande. Era para él uno de esos dias en los que le gusta ser mujer, le bajó, y entre tantos "paletos" insultándole decidió tomar cartas en el asunto. Le hicieron una faltita y la aprovechó para autoexpulsarse y sacar a relucir esa sonrisa que saca de quicio a toda España. Schuster le miró enojado, pero como el Mister no es partidario de castigos se irá de rositas "el niño".
La falta la tiró "a lo Beckam" Sergio Ramos (a su hermano René, en el segundo anfiteatro), un gran jugador con estirpe de balón de oro, pues se atutoatribuye funciones reservadas para otros, quiere marcar golazos a lo Pelé, sacar el balón a lo Beckenbauer, lanzar faltas como Maradona y en un futuro parar como Casillas. Ramos, por cierto, toda la noche muy despistado.
Así, con el acoso del Murcia a un Real Madrid fundido físicamente por el virus FIFA, o mas bien el virus Guti, se llegó al final. El Murcia perdió una buena casión para ganar al Madrid, pero todos conocemos ya la suerte que tienen los blancos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Una nueva jornada, ¿nuevo tostón?

Tras las aventuras y desventuras de "la Roja", pasando de un sabor agrio a uno dulce y desembocando en un manantial de dudas, llega una nueva jornada de la quinta o sexta mejor liga del mundo. Sí, este es mi puesto para nuestra Liga.

Pues lejos han quedado esos partidos del Barcelona que recordaban al Dream Team, donde los equipos adversarios salían al campo sabiendo que debían aprovechar la única oportunidad que se le presentara para arañar algún punto, esos partidos donde el conjunto culé parecía contar con 13 o 14 jugadores sobre el campo y los rivales solo podían aplaudir ante tal deleite de cualidades.
Tampoco parecemos acordarnos ya de esa locomotora que empezaba los partidos 15 minutos antes que el contrario y en el primer cuarto de hora ya había coleccionado una gran cantidad de ocasiones de gol, el Sevilla de Juande Ramos.
¿Y del Madrid que podemos decir? Rema por la Liga en un mar de dudas, ganando más por corazón que por oficio, donde Sergio Ramos acude al rescate de una, en más de una ocasión, inoperante parcela ofensiva. ¿Hasta donde llegará? Nadie lo sabe con certeza, más aún después de ganar la paupérrima liga pasada.


Y si el Madrid siembra la incertidumbre, qué decir de su vecino, el EuroAtleti. Se ha encontrado con un gran momento de forma del Kun para esconder las carencias, y son muchas, de la zaga que abarca desde el centro del campo al portero. Entre el argentino y Forlán se han encargado de acercar al Atleti a la cabeza, tarea por otro lado no muy complicada debido al bajo nivel del campeonato hasta ahora, mientras que Maniche provoca una especie de amargor a sus aficionados. Antonio Lopez, Pernía, Eller, Cleber Santana y cia se ganan unas bienmerecidas críticas. Luego está Leo Franco, un día de cal y otro de arena, pero se puede llevar.

Pero tranquilicense, no todo es malo, Pellegrini no da su brazo a torcer, sigue apostando por la exquisitez y el buen fútbol, y ha conseguido superar el tan molesto síndrome Riquelme. Por el contrario, Victor Fernandez se ha visto superado por su apuesta y ha olvidado el equilibrio, tan importante en "nuestra Liga".

Partido histórico para mí fue el Athletic-Betis, pues a mis 25 años no había presenciado un espectaculo tan lamentable, y solo espero que se les devolviera el dinero a los presentes. Personajes como Cuper están masacrando la imagen de la ya maltrecha liga española, no aman el fútbol, se burlan de él y de cada aficionado que se desvive en cada partido, y soy seguidor verdiblanco.

Pues este es el nivel habitual de la liga española, el que ofrecen Betis, Athletic, Racing, Recreativo, Deportivo, Murcia... Que si hay equipos de este calado en otras ligas, naturalmente, solo ver el Livorno de nuestro Tristán, o el Reading inglés. No es ese el problema, sino la decadencia de un campeonato donde lo normal ya es jugar a empatar los partidos y ver que pasa, donde lo importante es sumar como sea y donde ún sesenta por ciento de los equipos lucha por evadir la parte baja de la tabla y asegurarse lo mas rapidamente posible la permanencia.

¿Ustedes que piensan?

P.S:El Everton ha vencido por 7 a 1, dudo si eso pasará algún dia en España con los tiempos que corren.