martes, 18 de diciembre de 2007

Ya he reflejado mis pensamientos en el comentario famoso, en el cual no tenia intención de ofender a nadie, sí la de crear debate, pues para eso se inventó la blogosfera. Pues bien, voy a hablar sobre la clase media-baja del fútbol, esos que no están nominados al "estupido" Balón de Oro francés. Y que mejor ejemplo que el bueno de Gennaro. Ese que empezó dando cera, como expresa el amigo Coloma, pero que ha alcanzado una personalidad y un liderazgo importantísimo en el juego milanés. Claro, que los que dicen que Zidane llevaba el juego de la Juventus, dirán que el líder del Milán es Pirlo. Seguramente no hayan visto un partido del Milán en dos años, a excepción de alguno de la Champions, pero creen que su opinión es la buena. Me parece correcto, los periodistas tenemos que defender nuestras opiniones a muerte.
Pirlo es un crack, sin duda, uno de los mejores centrocampistas del mundo, ese que le falta al Madrid. Pero analizemos porqué es tan bueno. Y la causa no es otra que tener un "sabueso" 90 minutos detrás de él, por eso Pirlo puede llegar al minuto 70 del partido con la mente abierta para dar ese último pase o para llegar desde atrás con potencia y marcar un golazo. Gattuso corre por él y por Pirlo. Y por favor quitenle el San Benito ese de "leñador", pues el italiano contribuye mucho más al juego del Milán de lo que "la masa" piensa, roba y distribuye, inclúso se aventura a llegar a porteria.
Gattuso, sin duda, es el general del Milán.
Debido a su ardor y su entrega en el cesped, Gennaro Gattuso merecería la distinción de llegar a general del ejército romano. Pero en este mundo moderno y tan mercantilizado, donde sólo se aprecia el tiki-taka, Gattuso no pasa de ser un voluntarioso y entregado legionario al servicio de sus “superiores”, Pirlo o Kaká.
Pero ¿quien es Gattuso? ¿como llegó al Milán? Hablemos un poco de este "espartano", pues solo desde el conocimiento se puede llegar a comprender su importancia dentro del "glamour" del fútbol europeo.
Glasgow Rangers:Dick Advocaat decidió llevarle al siempre exigente fútbol británico debido a su espirítu de lucha y sacrificio. Gattuso tenía 22 años y no lo dudó, emprendió el viaje a Escocia.
Gennaro se fogueó, se ganó el respeto de todos, y destacó en el aspecto físico en una competención tan dura fificamente como la Scotitish Permiership. Con la salida del entrenador holandés del equipo se acabó la era Gattuso en Escocia, y el bravo centrocampista decidió volver a su tierra natal, la querida Italia
Destino Salernitana:
Un equipo ascensor en aquellos tiempos, Gattuso recaló en la Salernitana en 1998 y fue allí donde pasó de ser un simple soldado a general. No consiguió que el conjunto sureño se mantuviera en la Serie A, pero logró una victoria clave para su futuro: que el Milán de Bersulconi se fijara en él. 12 millones de euros recaló la Salernitana por el gran Gennaro.
Milán, el mejor club del mundo (digan lo que digan los madridistas, que por aquí hay muchos):
Y en el Milán la tendencia fue la de crecer , crecer, y crecer hasta convertirse en pieza básica y fundamental en el esquema de los rossoneri.
Espectaculo lo dan Pirlo y Kaká. Pero yo pregunto amigos ¿qué es espectaculo? Yo veo a Gerrard en el Liverpool y lo considero mucho más espectacular que Ronaldinho, Zidane o Kaká, pues ver a un hombre multplicarse en el campo de esa manera es espectacular, defiende, roba, distribuye y llega, el futbolista total, eso es espectaculo.
Gattuso en cada partido ofrece espectaculo, gracias a su despliegue físico. Podrá gustar en mayor o menor medida su estilo, pero si Kaká puede realizar su clásico slalom de 50 metros con el cuero pegado a la bota y regatearse a 5 rivales es gracias a la entrega que pone Rino Gennaro en la recuperación del esférico en la medular. Seguramente os resultará más espectacular el juego del brasileño, pero tener seguro que sin las labores previas de Gennaro, las sucesivas carreras verticales del brasileño serían mucho menor en número duarante un partido. Y Pirlo no tendría tanta claridad a la hora de dar los pases.
Habla la gente en tono despectivo de los "bregadores", en tono desfasado, restando importancia a su fútbol. En el fútbol moderno y sobre todo en España es un problema, el Bernabeu acabó con un buen jugador como Emerson, ahora lo hacen con Diarrá y lo hicieron con Seedorf, un crack, por no hablar de Makelele "vendido porque era incapaz de hacer un pase de 40 metros correctamente". En Valencia Albelda es un ídolo, la afición conoce de su importancia, pero fuera de Valencia la imagen del valenciano es la de un pusilanime, que solo sabe dar cera. Yo me pregunto, si han visto algún partido del Valencia en estos 5 años ¿que partido veían? Es incomprensible que no vean la importancia de Albelda en el juego del equipo che, no lo entiendo. El problema es que hay gente que se cree que con 10 mediapuntas se puede ganar algo.Los campeonatos no lo ganan los ronaldinhos (te pueden decidir 3 o 4 partidos al año), los ganan los puyoles, decos, albeldas etc, que estan todo el año al máximo nivel, dejándose la piel para recuperar balones y darselos al crack de turno, para ver si se le ilumina la bombilla y hace alguna genialidad.
El futbol moderno ha sobrevalorado a jugadores egoistas e individualistas como Robinho, pero se ningunea a autenticos profesionales que mueren por su equipo y luchan hasta el final para ayudar a sus compañeros. no es casualidad que Gattuso sea el jugador mas apreciado del Milan por encima de estrellas como Kaka o Pirlo. Y en La Azzurra miren como lo volteaban los compañeros cuando ganaron el Mundial, sabían que Rino había sido clave.
Pero este es el fútbol de hoy, el de los galácticos, los fantásticos, y el de los gandules, la indisciplina, las rajadas contra el vestuario, etc, etc, etc.
Si eres un "luchador" no puedes ser la imagen de marcas como Lancome, no puedes anunciar Natillas, ni salir en los anuncios de Citroen, no si eres un "luchador". Y en este fútbol o marcas goles de voleas imposibles o fantásticas chilenas o te tachan de "leñero" o "bregador".
A Gattuso esto no le importa, "le resbala" que le tachen de bregador, no como a otros jugadores que se hunden. Gennaro la adopta con humildad, se autoatribuye el concepto, y una vez conseguido esto, cre, cre, crece, y crece hasta hacerse inmerso y convertirse en El Emperador rossonero.Dejen sus comentarios por favor, pero sin insultar si puede ser.

No hay comentarios: