domingo, 16 de diciembre de 2007

La siderurgia como escuela, grande Gattuso

Ahi, ahi, ahi, madridistas incapaces de comprender la esencia del fútbol. Zidane para aquí, Zidane para allá, que si los pajaritos vuelan, que si el mar es azul y la nieve blanca.

Javi, me gusta tu estilo, es parecido al de Zidane, que enamoraba con un control y maquillaba 60 minutos de dejadez y desaparición. Ese hombre tenía el arte de hacernos olvidar su poco trabajo en el cesped. En cierto modo, me recuerda a un querido amigo que en todas las acampadas y viajes cogía el mocho y decía "vamos a ponernos a limpiar" y a los dos minutos ya no estaba, pero nadie nos percatabamos. Ese fue el verdadero arte de Zizou, el arte del disimulo y la mágia.

Mi estilo para escribir es más industrial, tipo Albelda (gran persona) o Gattuso. Quizá el origen de esto se remonta a que vengo de un pequeño pueblo, al igual que el valenciano criado en "la Pobla Llarga". Abogo por la importancia de la disciplina en el fútbol, del orden, del trabajo bien hecho, que los trabajadores se ganen el sueldo. A mí nuca nadie me ha regalado nada, quizá por eso piense distinto a mucha gente con la que hablo (no digo que a ellos se lo hayan regalado todo).

Amigos, pregúntenle a Del Bosque si se quedaba con Zidane o con Hierro, habría sorpresas, se lo aseguro. Pregúntenle a Cruyff si prefería a Guardiola o a Eusebio, pregunten. Pregunten a Sachhi si se quedaba con Van Basten o con Gullit, animense, venga.

Volviendo a Zidane, de acuerdo estoy con que ha sido muy bueno, no soy estupido. Pero hay les envio una pregunta ¿no fueron los detalles de Zidane mucho menor en número tras la marcha de Makelele al Chelsea? ¿no cayó en decadencia cuando Figo, Roberto Carlos, verdaderos trabajadores de este deporte, y Raúl entraron en estado de depresión? Zizou ha sido un mago, sin duda, el de más talento en los pies. Pero en un deporte colectivo el talento no lo es todo (eso le basta a Federer en el tenis), para pasar a la historia como el mejor se debe ser un líder como lo fue Pelé (el único jugador que ha sido expulsado y el árbitro ha decidido dejarle volver porque el público acababa con el estadio). Se debe ser un jugador total como lo era el bueno de Di Stefano, se debe coger a una banda como el Napoles y hacerle ganar la Liga y la Uefa, al estilo Maradona.

Se debe tener el carácter de mariscal de Beckenbauer, de Cruyff, de La pantera Eusebio, de Pasarella, de Zico, de Platiní, de Francescolli, etc. Todos estos han aportado al fútbol más que el francés, pero como no los hemos visto jugar...

Zidane ha sido un mago, muy buen futbolista de enorme talento, pero no ha sido mejor que los Ronaldo, Raúl, Del Piero, Figo, Laudrup, Stoichkov, Ronaldinho, Henry, Weah, ni mucho menos Maldini o el gran Roberto Baggio.

Por tanto, amigos, no se queden en lo conocido. Hace pocos días vinieron a hablarnos de la documentación en el AS, nadie hacía caso cuando es tan importante para mantener estar informados y opinar con conocimiento de causa.

Este es mi estilo, estilo industrial, sin alardes ni floriuras, pero directo al tema, dirían ustedes que me paso el partido pegando patadas como el bueno de Gattuso o el incomprendido Luccin, pero es mi estilo, tanto en la vida como en el fútbol, la polémica está servida, jajaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo por curiosidad...
No fué Zidane quien cogió a una panda de ABUELOS franceses en la EURO y los llevó a la final? Deberías incluirlo en las grandes machadas que nombras en el post...
Un saludo amigo

javier veliz martinez dijo...

No se que mundial viste amigo pedro, pero zidane no fue un lider precisamente, más bien mostró su fútbol a pinceladas