martes, 27 de noviembre de 2007

Rumbo la Euro 2008

Con Inglaterra como gran ausente, la Eurocopa finalmente ya tiene a los invitados que asistirán a su edición 2008 en los países de Suiza y Austria, en la que si estarán presentes España, Austria, Suiza, Grecia, Republica Checa, Alemania, Rumania, Francia, Croacia, Polonia, Holanda, Italia, Turquía, Rusia, Suecia y Portugal .

Esta competición es actualmente la segunda mejor del mundo en cuanto a calidad futbolística después de La Liga de Campeones y el primer lugar a nivel de selecciones inclusive antes del mundial por la categoría de fútbol que despliegan los equipos, un torneo más parejo en el que dieciséis selecciones se juegan el honor, la gloria y el premio más anhelado que es levantar la Copa.

Las últimas jornadas clasificatorias fueron una probadita de lo que será una sensacional Eurocopa en la que desde ahora nos podemos chupar los dedos para deleitar un inigualable manjar futbolístico lleno de emociones electrizantes y sensaciones que hacen erizar la piel.

De lo sobresaliente y aunque no es noticia porque este es un país que tiene acostumbrado al mundo a sus hazañas futboleras, es Italia, nadie como la Azurra como el modelo o patrón de su propio balompié: nadie como ella para salir a flote aunque el agua les llegue hasta el cuello, resultando un mal asunto para los rivales que se juegan con ella todas las canicas.

Por ello hay que tener cuidado con el campeón del mundo, una escuadra que no sabe perder y es capaz de salir airosa de duelos agónicos imponiendo su peculiar oficio.

Por otra parte España cumple con su misión en la fase clasificatoria tras los nubarrones de inicio, va conformando un estilo propio, parece ser que Luís Aragonés a ultima hora ha dado en el clavo y a encontrado esa cohesión a pesar de las eternas criticas por no llevar al capitán Raúl González, ahora esta selección ya tiene una misión importante, la encomienda de ganar algo por fin dentro de siete meses, de demostrar que puede y existe el fútbol en los botines de sus jugadores para lograr la hazaña, de quitarse la maldición, los complejos y dar el gran paso, una historia similar a la de nuestro país en la que los aficionados viven alimentados del “ya merito”, ¿Herencia de la Madre Patria?, ¿ Rasgos genéticos, o el ADN de nuestros conquistadores?.

La nota de la jornada Europea sin duda la dio Inglaterra cayendo al más peculiar estilo Hamilton, al mismo en el que la escudería McLaren perdió el gran premio de Formula 1, similitud de situaciones y fracasos deportivos para los ingleses que ya tenían la mesa puesta y la fiesta preparada.

A la selección inglesa le valía con un empate, un solo punto, para sellar su pase a la Eurocopa pero acabo cayendo ante un rival ya clasificado, con todo a su favor en el pasto sagrado de Londres y ante una afición totalmente rota al final, sin duda un bombazo que condensa gases de histeria vivida por el combinado de la Rosa durante la fase de clasificación, un “Maracanazo” gestado en Wembley y que ahora tiñe de tragedia el drama Ingles.

Un grande se pierde la Euro y ni Suiza y Austria podrán escuchar en su cielo el “God save the Queen”.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Una jornada excepcional


Para rebatir el sentido de mi primera aparición en este bolg, los equipos españoles se han soltado la melena y han convertido esta jornada en la más espectacular de Europa. Se preguntaran si hay que destacar los partidos por su alta calidad o por el paúperrimo estado de la mayoría de los defensas. Eso a mi me da igual, me ofrecieron un espectaculo que hacía meses y meses no se dejaba caer por España. Un espectaculo empeñado en dormir en los somieres más comodos de la liga inglesa, en la mesita de jugadores como Cesc o Cristiano Ronaldo.




El Villareal tenía la oportunidad de ser líder, POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, pero ocurre lo de siempre, le tembló la mano, el maldito mal de alturas que afecta a los humildes. Fue Negredo, un ex-madridista que es infinitamente mas jugador que Saviola, el encargado de bajar de las nubes al submarino. El gol de Nihat solo sirvió para sacar un punto y demostrar el estado de forma de este crack, al cual nos veremos en el camino hacia Sudáfrica, nos espera la Pasión Turca, me echo a temblar.



El Athletic dejó escapar dos puntos a última hora contra un Deportivo que aún busca su estilo. Lo del Athletic en los últimos minutos ya tiene miga, se le escapan infinidad de puntos, el Huracán Taborda y Riki se encargaron de dilapidar la ventaja que habían conseguido los de Caparrós por medio de Barragán en propia porteria y ese jugón llamado David López. Choque de mediocridad, pero sabemos que en San Mamés intensidad si hay, vimos un buen partido.



El Español cada vez tiene mejor pinta, ha juntado una serie de jugadores en un excelente estado de forma que hace temblar los cimientos de la Liga. Ángel adelantó a los pericos, y luego llegó la puntilla. No podía ser de otro modo, aún no había marcado en Liga, pero Valdo se empeñó en estrenarse en el Reino de Navarra y a lo grande. Las portadas que ocuparían los diarios si hace ese doble amago Messi o Robinho, que golazo. El gol de Portillo por parte de los navarros sólo sirvió para que el de Aranjuez volviera a sentirse goleador, pues no veía puerta desde mayo.



Pero en cuanto a revelaciones, primero hablar del Racing de Marcelino. Le dieron una banda, le vendieron a Zigic (amor platónico de Munitis), le ficharon a última hora a jugadores en capa-caida como Somlarek, que no hacía un gol en el Dormund, y le trajeron a Tchité (al cual algunos comentaristas llaman Chita, como la mona). Con este panorama tenía difícil la permanencia, ya lo avisó Marcelino, pues ahora mismo lucha por la UEFA. Ayer venció con comodidad a un Valencia que no nota la mano de Koeman en ningún aspecto de la parcela deportiva, en otras sí. Seguimos con lo de siempre, el único ex-valencianista de la plantilla le coló el gol, Jorge López, en una nueva "exhibición" de falta de recursos del ya clásico Cañizares. Estamos bien, pues Timo hace honor a su nombre y hace dudar sobre quien debe ser el titular de la puerta ché.



Hablando de porteros veteranos en esta jornada no se nos debe olvidar el Pato. Abbondanzieri sirvió el empate al polémico D´Alessandro cuando el partido agonizaba y el Getafe iba a sumar una nueva victoria con gol del ex-madridista Sousa, otro jugón. Se trataba de una simple falta, el Cabezón no había pedido barrera, mientras el Pato abandona su casa para ir a reclamar perejil al vecino Álvarez Izquierdo. El Pato se da cuenta de su error e intenta volver al casa, pero el lobo ya estaba dentro. Tablas y el Zaragoza sigue con su crísis particular.



Llega el éxtasis de la jornada. El Betis y el Levante protagonizaban un choque de crísis y desestabilidad. Se adelantó el Betis con dos goles de Arzu y Edú de penalti. Yo como aficionado bético, mas que alegrarme me asusté. Pensé que Cuper iba a situar a la totalidad de la empresa Alsa para acompañar a Ricardo. Y así fue. Ricardo demostró que no iba a ser su noche, todo lo contrario que Riga. Acortó distancias ese espartano llamado Tommassi, curtido en mil batallas, y antes del descanso empató el jugador con las únicas gotas de calidad del Levante, Riga, en una cantada del meta portugués. Tras el descanso, Riga adelantaba de nuevo a los valencianos, esta vez con un golazo. Y dos miuntos después el Tanque argentino Pavone demostraba que si le dan minutos meterá goles, poniendo el empate en el luminoso. A 10 minutos del final, el ex-esportinguista Javi Fuego tenía su momento de gloria y le daba los tres puntos al Levante. Ganó el menos malo de dos equipos que pugnarán fuerte por el descenso, suerte que hay muchos invitados a la fiesta.



Y, como no podía ser de otro modo, la mayor locura se vivió en el Manzanares. La Concejalía de Sanidad de Madrid se está planteando sustituir los extintores del estadio por desfibriladores. Bendita locura y un nuevo 4 a 3 en el Calderón. El Atleti está heredando la santa fortuna del Real Madrid. 40 planteamientos distintos tuvo el equipo colchonero sobre el cesped anoche.

Se adelantaba pronto el Atleti por medio de ese extraño portugues llamado Maniche. A partir de ahí el Atleti se empeñó e jugar mal y ceder la pelota a los vallisoletanos. El eterno Víctor y el joven Sisi adelantaban a los de Mendilibar (que a punto estuvo de cumplir su promesa). A partir de aquí la ruleta rusa, empataba Maxi, se adelantaba Llorente y volvía a empatar el argentino. Todo esto en 8 minutos, 3 disparos aunque la mejor bala no había sido expulsada por el cañon del revólver. Podía pasar de todo, y en éstas fue expulsado Varela. Aguirre planteaba una defensa con Pernia, Pablo y el multiusos Raúl García, el Valladolid achuchaba, el Atleti llevaba peligro en las contras. Y en un partido tan senil, allá sobre el minuto 91, Pedro López (sí, el del golazo contra el Madrid) se eregía en delantero colchonero y clababa un cabezazo imparable a las mallas vallisoletanas. El Atleti, con esta suerte, estará arriba, no lo duden, pues calidad tiene.



En resumen, esta jornada ha sido un cúmulo de despropositos por parte de unos y otros, pero es esto lo que hace grande el fútbol, fuera quedan las pizarras, la táctica, etc. Pero no duden que entrenadores como Cuper volverán a las andadas la semana que viene, y no habrán dormido mucho esta noche.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La Champios se paga

No fue suficiente el primer varapalo en Highbury para que el Sevilla de Del Nido se diera cuenta que la Champions League no es ese torneo que había ganado en dos ocasiones, la copa de... diossss, lo tengo en la punta de la lengua, ah sí de Ferias creo. No, siguieron fanfarroneando y riéndose de la turbulenta realidad que afecta a sus vecinos béticos.

Pues bien, el partido de ayer contra el Mallorca de Jonás y compañía demostró esta tendecia hacia la autodestrucción que ha empezado el conjunto de Nervión. Se observa en las últimas semanas que Navas vuelve a echar de menos a su familia y a su perro, que Palop ya ha superado sus minutos de gloria y se asemeja cada vez mas a su maestro Cañete, que Kanoúté debió irse cuando tuvo la oportunidad a su amada Inglaterra y que Alvés ya no es ni la sombra de lo que fue, el mejor lateral del mundo. Keita por otro lado, mezcla grandes actuaciones con partidos insulsos y Poulsen ya no llega a cerrar donde antes cerraba.

Se puede culpar a Juande Ramos, un tipo inteligente, o la maldita muerte que llegó con la guadaña a llevarse la zurda de diamantes, pero la causa del declive es la Champions, si no preguntenle a Celta, Real Sociedad o Betis, todos relacionados con el descenso a Segunda.

Ayer el Sevilla no arroyó al rival, empezó suavecito hasta que en el minuto 16 (ya es casualidad) Ibagaza le brindó el gol a Antonio Puerta, tras buena jugada de Jonás. Este Mallorca está repleto de grandísimos peloteros.
Mas aún lo mejor estaba por llegar, como no podía ser de otra manera de la mano de un ex-betico y antisevillista de corazón, el gran Varela. Y digo gran porque está demostrando lo grandísimo jugador que es, y que no pudo demostrar en un Betis empeñado en situarle de lateral y cortar su visceral obsesión por el ataque. Varela se soltó otro de sus famos latigazos y parece empeñado en complear con sus goles la lista de mejores del año.

Así se llegó al descanso, con un Sevilla hundido y un Mallorca seguro de sí mismo. Jimenez miró al banquillo y se le ocurrió tirar de ese denostado Chevantón al que no le dieron ficha. Salió y demostró lo buen jugador que es, dándole una gran asistencia al nostálgico Kanouté, de largo el mejor sevillista.

Tras acortar distancias el Mallorca cerró filas y pudo sentenciar ante un Sevilla incapa de batir de nuevo la porteria mallorquina. Manzano es un tipo muy listo y mató el partido.

Ya son 7 derrotas en liga, y se convierte en una utopía luchar por los objetivos del curso anterior, más realista es este objetivo: luchar por la permanencia con sus vecinos amados. Ustedes dirán que es pronto para afirmar eso, yo afirmo que el tiempo lo dirá pero que la decadencia es evidente.

Y esta semana vuelven Cesc y compañía, dudo que Del Nido continúe con el mensaje ese de "lo mejor está por venir".

Bojan calla el rebaño

Bojan Krikc, ese es el nuevo "fantastico" del equpio culé, solo el fútbol sabe donde llegará este chico. Y digo fútbol porque dentro de éste sitúo todo lo que le rodea, influencias, contratos, consejos, circunstancia económicas, etc, etc, etc.

Semana ajetreada en la Ciudad Condal. Las palabras de Edmilson tan desafortunadas como posiblemente verídicas, pintaron la realidad barcelonista con un cierto tinte de crísis. Ovejas negras haberlas, hay las seguramente.Pero este tipo, tan mal jugador como oportunista, no es quien para realizar estas declaraciones en estos momentos. Me pregunto si Ronaldinho no hacía el mismo nivel de vida y entrenamientos cuando era el numero uno mundial, o si Messi alguna vez ayudó en defensa cuando ganaron la Champions League. Es muy fácil pescar en rio revuelto, más no me explico porqué ha sido Edmilson el que ha cometido esta rajada.

La previa del partido... Bueno en realidad no hubo previa, porque se habló de todo menos del encuentro contra el Recreativo. Lo más importante, horas antes del partido Ronaldinho se autodescartó, alegando fatiga. Por Dios, que llegaste en el mismo avión que Marcelo y Robinho. Mi hermano sí tiene fatiga después de trabajar toda la semana como un... (este comentario no lo acabaré, no venga Etoo y...) e irse a dejarse la piel al campeonato local de fútbol 7 en un campo de tierra donde solo se ven patadas y agresiones. Bueno, que me irrito, lo que está claro es que se marchará en el mercado de Invierno, quizá al Chelsea, y dudo que le vaya bien si sale de Barcelona. Ronaldinho vete ya y deja de sembrar malos comportamientos en un vestuario ya maltrecho

El partido fue otro ejemplo de oscuridad en la liga española, si excepuamos la linterna de Messi y la chispa de Bojan. El Barcelona se pasó toda la primera parte intenando derribar el muro defensivo planteado por Víctor Muñoz. A base de fe, entrega y recorrido los jugadores del Recreativo intentaron frenar a las estrellas culés, todo bajo un planteamiento ultradefensivo.

Asé se van los equipos a Segunda, saliendo con miedo ante los grandes, en vez de intentar morder a un equipo en supuesta crísis. Estoy seguro que el Barcelona en la liga inglesa ganaría por goleadas todas las semanas, pero en España existe este vicio de encerrarse a ver si se saca un empate, así no se puede jugar. No es el Barcelona el que aburre pienso, sino los planteamientos de la mayoría de equipos de la liga española, superdefensivos hasta la saciedad.
Pero lo grande del fútbol es que estos equipos acaban en Segunda, tiempo al tiempo.

Se llegó al descanso con esta situación, el Barcelona no podía atravesar la defensa de 10 hombres del Recreativo, con un espectador de excepción, Sinama Pongolle que bien podría haber invitado a una baracoa a Valdés.

Poco tardó Rijkaard en hacer cambios ante tal monotonía. Primero Marquez sustituyó a un lesionado Puyol, Bojan entró por un mediapunta incapaz como Gudjhonsen y el independentista Oleguer por Zambrotta.
De todo esto nos quedamos con el cambio de Bojan.
Nada mas entrar marcó Milito su primer gol oficial como barcelonista en el único fallo de la zaga del Recreativo ¿casualidad?. El partido ya estaba resuelto, pues los de Víctor eran incapaces de hacer un gol a nadie ayer y desprenden un tremendo aroma a Segunda.

Y llegó el momento Bojan, se asoció a la perfección con un genial Messi y un ilusionado Henry. Pared aquí, pase en profundidad allá. Una jugada genial de Henry se encargó de materializarla como el mejor Butragueño, recibiendo, engañando con un recorte al portero y marcando a lo grande. La Selección ya tiene al sucesor de Raúl, un delantero para 12 o 13 años,esperemos Luis se lo lleve a la Eurocopa, aunque sea para aprender.

El Recreativo ya no existía, fueron dos duros mazazos, y fue cosa de tiempo que cayera el tercero. Y ¿como no? si faltaba el clásico penalti dudoso del Camp Nou. Esta vez fue sobre Messi y el argentino fue el encargado de materializarlo con clase. Y ya lleva 8, los suyos y los de Ronaldinho.

No fue un partido para un Barcelona en crísis (ya quisiera esa crísis el Betis por ejemplo) y ya están a solo dos puntos del "maravilloso" Madrid de Schuster y Guti. Las ovejas negras fueron eclipsadas por un chaval de 17 años con carácter de lobo feroz.

Y a Guti le bajó la regla

Comienzo soñado el que tuvo en Real Madrid en tierras murcianas, dominando con autoridad, domando al equipo pimentonero, adornándose y marcando pronto. En la segunda parte todo esto cambiaría, seguramente dirán algunos a causa del virus FIFA.
Fue Robinho el encargado de llevar a la red una gran asistencia de Guti. Este Guti, luego hablaremos de él, que tiene tela la cosa. Era el minuto 8 y todo se le ponía de cara a los merengues, sobre todo por la pasividad del equipo local, incapaz de acercarse a las proximidades de Casillas.
Fue de pronto que desaparaeció el dominio madridista, el porqué no lo sabemos, pero lo cierto es que el Murcia entró en el partido. El "gran Guti", sí, el de los paletos en Villarreal, decidió empezar a pensar en sus cosas, si estaba guapo, si saldría bien antes las cámaras y reflexionaba sobre la poca elegancia de los murcianos.
Pero tampoco se alarmó el Madrid, perdió el control de un partido que no le amenazaba dejando llegar el descanso sin aspamientos.
Ahi gente que dice que se pueden ganar o perder los partidos en el descanso, yo lo confirmo. Imagino las palabras de Schuster: "chicos ahora tocad la pelota, tranquilitos y que pase el tiempo, que estos son unos tuercebotas". Por el contrario, Alcaraz diría algo así: "venga, vamos a intentar acercarnos a Casillas, que ellos están cansados y se puede sacar tajada".
Dicho y echo, el Murcia salió a morder y el Madrid a especular con la pelota, sin darse cuenta que ya la había perdido. A los 3 minutos esa estrella de Hollywood llamada Quique De Lucas cabeceaba a la red un saque de esquina. Recuerdo la llegada de "nuestro Bran Pitt" a tierras murcianas, la gente se relamía los labios, era la guinda del pastel que estaba componiendo el conjunto murciano para su regreso a la élite. Pero aún no había dado respuesta a las ilusiones, pues bien, gol al Madrid en una ciudad eminentemente madridista. No se yo si se habrá ganado a la afición o habrá sembrado más indiferencia aún en torno a su figura.
Tablas en el marcador de un partido que respondió a la mediocridad en la que está embuelta la Liga Española. A partir de aquí, solo hubo un equipo en el campo, el Murcia. Abel y ese tan buen jugador como denostado Movilla se adueñaron del centro del campo ante la pasivida de Guti, Gago y Diarrá.
La doble G ni se enteraba de la película. Gago debía tener aún el jet lag, lo de este chico es tremendo, un jugador aseadito de los que habrán cientos en las canteras españolas, se pasó el partido persiguiendo sombras. Y la sombra no era precisamente la de Diarrá, que le faltaba sacar una silla, plantarla en el centro del campo y pedir al Palco Vip de la Nueva Condomina un Martini. Mientras Baiano y luego Goitom probaban la actitud de Casillas, muy diferente a la del resto.
¿Y arriba que? Pues el panorama era desolante, Raúl y Van Nistelroy firmaron el acta y sobre el minuto 2 de partido decidieron irse al restaurante "El Churra", famoso por sus platos típicos, y Robinho se ve que el viernes no salió, estaba triste, lento y nostálgico, le faltaban un par de revolcones.
Pero volvamos a Guti, que clase la de Guti, después de una hora desaparecido decidió volver a entrar en el mismo, a lo grande. Era para él uno de esos dias en los que le gusta ser mujer, le bajó, y entre tantos "paletos" insultándole decidió tomar cartas en el asunto. Le hicieron una faltita y la aprovechó para autoexpulsarse y sacar a relucir esa sonrisa que saca de quicio a toda España. Schuster le miró enojado, pero como el Mister no es partidario de castigos se irá de rositas "el niño".
La falta la tiró "a lo Beckam" Sergio Ramos (a su hermano René, en el segundo anfiteatro), un gran jugador con estirpe de balón de oro, pues se atutoatribuye funciones reservadas para otros, quiere marcar golazos a lo Pelé, sacar el balón a lo Beckenbauer, lanzar faltas como Maradona y en un futuro parar como Casillas. Ramos, por cierto, toda la noche muy despistado.
Así, con el acoso del Murcia a un Real Madrid fundido físicamente por el virus FIFA, o mas bien el virus Guti, se llegó al final. El Murcia perdió una buena casión para ganar al Madrid, pero todos conocemos ya la suerte que tienen los blancos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Una nueva jornada, ¿nuevo tostón?

Tras las aventuras y desventuras de "la Roja", pasando de un sabor agrio a uno dulce y desembocando en un manantial de dudas, llega una nueva jornada de la quinta o sexta mejor liga del mundo. Sí, este es mi puesto para nuestra Liga.

Pues lejos han quedado esos partidos del Barcelona que recordaban al Dream Team, donde los equipos adversarios salían al campo sabiendo que debían aprovechar la única oportunidad que se le presentara para arañar algún punto, esos partidos donde el conjunto culé parecía contar con 13 o 14 jugadores sobre el campo y los rivales solo podían aplaudir ante tal deleite de cualidades.
Tampoco parecemos acordarnos ya de esa locomotora que empezaba los partidos 15 minutos antes que el contrario y en el primer cuarto de hora ya había coleccionado una gran cantidad de ocasiones de gol, el Sevilla de Juande Ramos.
¿Y del Madrid que podemos decir? Rema por la Liga en un mar de dudas, ganando más por corazón que por oficio, donde Sergio Ramos acude al rescate de una, en más de una ocasión, inoperante parcela ofensiva. ¿Hasta donde llegará? Nadie lo sabe con certeza, más aún después de ganar la paupérrima liga pasada.


Y si el Madrid siembra la incertidumbre, qué decir de su vecino, el EuroAtleti. Se ha encontrado con un gran momento de forma del Kun para esconder las carencias, y son muchas, de la zaga que abarca desde el centro del campo al portero. Entre el argentino y Forlán se han encargado de acercar al Atleti a la cabeza, tarea por otro lado no muy complicada debido al bajo nivel del campeonato hasta ahora, mientras que Maniche provoca una especie de amargor a sus aficionados. Antonio Lopez, Pernía, Eller, Cleber Santana y cia se ganan unas bienmerecidas críticas. Luego está Leo Franco, un día de cal y otro de arena, pero se puede llevar.

Pero tranquilicense, no todo es malo, Pellegrini no da su brazo a torcer, sigue apostando por la exquisitez y el buen fútbol, y ha conseguido superar el tan molesto síndrome Riquelme. Por el contrario, Victor Fernandez se ha visto superado por su apuesta y ha olvidado el equilibrio, tan importante en "nuestra Liga".

Partido histórico para mí fue el Athletic-Betis, pues a mis 25 años no había presenciado un espectaculo tan lamentable, y solo espero que se les devolviera el dinero a los presentes. Personajes como Cuper están masacrando la imagen de la ya maltrecha liga española, no aman el fútbol, se burlan de él y de cada aficionado que se desvive en cada partido, y soy seguidor verdiblanco.

Pues este es el nivel habitual de la liga española, el que ofrecen Betis, Athletic, Racing, Recreativo, Deportivo, Murcia... Que si hay equipos de este calado en otras ligas, naturalmente, solo ver el Livorno de nuestro Tristán, o el Reading inglés. No es ese el problema, sino la decadencia de un campeonato donde lo normal ya es jugar a empatar los partidos y ver que pasa, donde lo importante es sumar como sea y donde ún sesenta por ciento de los equipos lucha por evadir la parte baja de la tabla y asegurarse lo mas rapidamente posible la permanencia.

¿Ustedes que piensan?

P.S:El Everton ha vencido por 7 a 1, dudo si eso pasará algún dia en España con los tiempos que corren.