lunes, 14 de enero de 2008

Salir del pozo a base de coraje

Épica victoria del Bétis frente a un mejor Getafe. Pavone se confirma como gran goleador. Ricardo salva tres puntos vitales para la permanencia.

Amigos, compañeros y retractores, ante la petición del amigo Manu que me deje de opinar del Madrid y opine de mi propia enfermedad, escribiré algo del club de mis amores, del club de mis pesadillas. El Betis de Chaparro, el Betis de Lopera.Horario habitual en las citas ligueras del Bétis, domingo a las 17:00, sufrimiento habitual para los espectadores verdiblancos.

Corría el minuto 4, el club heliopolitano había salido en babia, como en tantas otras ocasiones. Más hubo una novedad, nos adelantábamos en el marcador. Ese gran bregador llamado Xisco porfía un balón que era del Pato, y consigue sacar una falta practicamente en la línea de fondo del meta argentino. El mismo Xisco se encarga de botarla suavecita al corazón del área, y aparece el "killer", el argentino Pavone se adelanta al Pato (menuda noche la del guardameta) y lleva el delirio a las incrédulas graderias (aún sin acabar) del Ruiz de Lopera.

Reacción de la grada, "Lopera termina el campo, Lopera termina el campo, termina el campo...".
Este gol no hizo más que poner más nervioso al incompetente conjunto verdiblanco, Arzu, Juande y Rivera no sabían como frenar a Granero y a De La Red. Con la ausencia de Capi, la enésima por lesión, no hay nadie que cree o lo intente en el centro del campo, es un despropósito todo. Rivera ya ha demostrado que sus mejores dias pasaron, Arzu sigue siendo un joven (y ya tiene una edad) con aspiraciones de gran centrocampista y el joven Juande (este, si) hace lo que puede.

Con este panorama el Getafe llegaba a porteria en incontables ocasiones, pero un hombre se cruzó en su camino, más bien un héroe, el meta luso Ricardo. Paradón tras paradón hacia inutil el asedio getafense y maquillaba los continuos errores de marca de Juanito y Melli, ¡que pareja de dos!. Sin duda, en estos momentos (yo no vio del pasado) una de las peores parejas de centrales de la liga.

Se mascaba la tragedia, pero en una de sus continua pugnas, y hay que ver como aguanta este tipo los balones al mejor estilo Drogbá, Pavone conseguía un centro inverosimil desde la banda izquierda al segundo palo, donde entraba con todo corazón el más que constante Edú, situando el 2 a 0 en el luminoso. Pavone ya no sólo sabe rematar, diosssssss, es un buen delantero en cualquier zona del ataque.

El panorama, sin embargo, no cambiaba mucho, el Betis ganaba, pero solo había un equipo sobre el césped, el de Laudrup. Y es que si el Madrid trata a los rivales como Federer, el Betis juega a una ruleta rusa que acabará colapsando las salas de urgencias de los hospitales de Sevilla.
Descanso, tiempo para reflexionar, "esto hay que aguantarlo como sea". Empieza el segundo tiempo igual, con Ricardo parándolo todo. Y Chaparro hace cambios, el fatigado Juande deja su puesto al bregador Somoza y el rápido Mark González sustituye a unos de los mejores sobre el tapete anoche, Xisco.

Y tras los cámbios rápido contraataque de los de Chaparro, el balon en profundidad hacia el "killer" centra para Mark González y Belenguer lo introduce en su porteria, el milagro se estaba produciendo. El Getafe era el mejor sin duda, y el equipo verdiblanco ganaba 3 a 0, ver para creer.

A partir de aqui, cámbio de tercio, pasamos de una película fantástica a una de terror. Tocaba sufrir, y esto lo sabía hasta el más optimista de los aficionados béticos. Empezaba a llover en el Ruiz de Lopera y nuevos cánticos hacia el propietario de todo esto "Lopera mojate, Lopera mojate, Lopera mojate".

Tras el gol bético, de nuevo el árbitro (esta vez, Lizondo Cortés) se inventaba un penalti en contra del Betis. ¿Como se puede pitar penalti, cuando el balón tras rebotar en el suelo le da a Somoza en su brazo? Esto es un expediente más en la negra historia del arbitraje español. De la Red batía a Ricardo, por fin. Y nervios y mas nervios en el Ruiz de Lopera. Aqui salieron a relucir todas las malezas del conjunto verdiblanco, incapaz de aguantar el balón, de dar dos pases seguidos, de marcar correctamente, de tirar el fuera de juego con criterio. Ricardo se desgañitaba viendo las ordas de Laudrup asediar su porteria.

Minuto 78, Manu del Moral dispara a porteria, el balón toca en Melli y despista al héroe Ricardo. Segundo gol del Getafe en el único fallo del meta luso. Y Melli, como no, volvía a ser protagonista de un gol en contra de su equipo. Entre él y Juanito nos matarán a disgustos.

Chaparro sodomizaba, y es que este tipo (mezcla entre uno de los hermanos Caratraba y Mick Jagger) conoce de cobra este tipo de partidos que el Betis tiene ganado y acaba liándola. Declaración de intenciones, el central Lima sustituye al centrocampista Arzu, hay que aguantar esto como sea, poner no un autobús, sino una compañía entera.

Acabó el partido, se ha producido el milagro, hemos ganado a un equipo que jugó mucho mejor que nosotros, un equipo que soñará con Ricardo durante el resto de la liga.

Mención especial merecen los recogepelotas del estadio, con el gol de De La Red, el 3 a 1, algunos desaparecieron y otros se dedicaron a esconder los balones, y es que la picaresca en Sevilla se inculca desde muy jovenes.

Se acabó el sufrir, de momento. Y una reflexión para el señor Manu: "a diferencia del Madrid el Betis juega mal porque es una banda, no tiene alternativa en la circunstancias en las que está, a nosotros sí que nos vale solo con ganar como sea, aunque sea atracando los partidos. Y una cosa muy importante, hay que reconocer las virtudes y las carencias del equipo, aqui por ejemplo tenemos a Edu, Pavone y Ricardo y alguna incógnita tipo Mark González, tipo Odonkor o Sobis. En el bando opuesto una larga lista, Rivera, Arzu, Juanito, Melli, Fernado Vega, etc.". La semana que viene de nuevo domingo a las 17:00, aqui estaré con los desfibriladores preparados.

domingo, 13 de enero de 2008

El Sevilla muestra su "otra cara"

Las bajas sentencian a un castigado Sevilla. El Athetic juega su partido más completo. Escudé fue expulsado con roja directa. Crespo y Gorka se retiraron lesionados.

Noche de estadísticas en la Catedral del fútbol. El Ahletic sólo había conseguido vencer al Recreativo en San Mamés. El Sevilla sólo sacó los tres puntos en el Ciudad de Valencia ante un desahuciado Levante. Tres años llevaba el conjunto de Nervión castigando a los vascos, 7 victorias seguidas, tanto en San Mamés como en el Ramón Sanchez Pizcuán.

Con este panorama la afición txuri-urdin pocos motivos tenía para acudir con expectativas al encuentro, más aún tras las polémicas declaraciones del cancerbero Dani Aranzubía demandando el apoyo incondicional del público para solventar la difícil solución.

El Sevilla se presentaba con mayores problemas si cabe, con las bajas de Keita, Kanouté y Koné, ausentes debido a la inminente celebración de la Copa de Africa, los sancionados Luis Fabiano y Dragutinovic y las lesiones de Palop y Kherzakov.

Tiene el conjunto hispalense una plantilla amplia, sin duda, pero la realidad nos ha mostrado que hay jugadores insustituibles a día de hoy. Kanouté es vital, tanto como goleador como por su calidad a la hora de aguantar el balón, el pichichi Luis Fabiano vive un momento de forma espectacular y todo lo que toca acaba en las mallas, Keita cubre la medular y es la pareja perfecta para el danés Poulsen, y Drago un líder en defensa, y qué decir del guardameta Palop. Estos jugadores, pese a la “mejor plantilla del mundo” no tienen recambio de garantias, y hoy se ha visto.

El Sevilla amanecía enchufado, Navas y Capel aguijoneaban las bandas y Chevantón olía a pólvora. Fue “el artista” el encargado de poner a prueba a un acertado Gorka Iraizoz, Navas se escabullía rápido y Koikili perseguía sombras. Primer cuarto de hora, el Athletic acusaba la presión de jugar en casa, no estaba cómodo y con éstas llegó el gol con la mano del pícaro Chevanton, con la consecuente tarjeta amarilla. Última oportunidad para que el uruguayo demostrara su valía, pero la volvió a desaprovechar, ni se mueve como Kanouté ni tiene el gol de Luis Fabiano, fracasó en cada parada que hizo su avión por Europa desde que salió del Lecce italiano.

Entre bajas y nervios el partido se hundía por momentos y sólo el batallador Aduriz, tras un fallo garrafal del joven Fazio, que intenta jugar ya como un veterano, puso a prueba a De Sanctis. Mientras Yeste intentaba empujar a los suyos a presionar cada vez más arriba. Y vaya que si lo hizo el Athletic. Maresca y Renato no conseguían enlazar con el solitario Chevantón, Navas y Capel no recibían balones por donde aniquilar a los laterales vascos y Alves no se decidía a arrancar la locomotora.

Era el momento, el Athletic podía asestar un golpe que en este tipo de partidos se antoja definitivo, Yeste lo vió, se percató de la situación y en una de sus pocas incorporaciones anoche pidió el balón en la frontal del área sevillista, y no pudo encontrar mejor socio que ese polivalente jugador llamado David López. El navarro se la puso perfecta, ni corta ni larga, la excelencia en el pase existe. Yeste solo tuvo que enviarla a las mallas con esa “zurdita” mágica que tanto le caracteriza.

San Mamés se vino abajo, conocía la importancia del gol, se percató que el Sevilla si algo no tenía ayer era gol y que, por tanto, medio camino ya estaba recorrido.

Antes del descanso una ovación para Gorka, que era sustituido por Aranzubía que se llevó otra, que grande es la afición de La Catedral. Tampoco pudo acabar el lateral sevillista Crespo, y ya es mala suerte la suya, siendo sustituido por un maltrecho Adriano.

Así se llegó al descanso, con sensaciones bien distintas, Jiménez sabía que este no era el once que goleó al Betis y ni él tenía claro si podían levantar el resultado en tan complicadas circunstancias. Caparrós pedía sólo un poco de concentración para llevarse tan importantes puntos.

Empezó la segunda parte con la misma tónica, un Sevilla inoperante no podía atravesar la defensa pretoriana montada por Caparrós. Y con Aduriz, en el otro extremo del tapete a lo suyo, batallar con unos y con otros intentando sacar tajada de su cruzada personal con el francés Escudé. ¡Y vaya si lo consiguió¡ Tras un primer contacto en el que se llevó la amarilla el vasco, el francés le devolvió la caricia en la siguiente jugada, pero el arbitro no midió con la misma vara, y le mostró la roja al francés. Más motivos para la esperanza de los de Caparrós, un inofensivo Sevilla se quedaba con 10 hombres.

Poulsen pasó a acompañar a Fazio en el eje de la defensa. Y el ausente Chevantón fue susituido por Juanjo. Si, ese delantero que el curso pasado militaba en las filas del Racing y ahora sirve al Sevilla Atlético. El panorama para Jiménez era desolador. Más aún cuando tuvo que meter a Duda en el campo, para dar descanso al fatigado Capel. Así, ni la mejor plantilla del mundo puede remontar un partido.

Y pasó lo que tenía que pasar, Yeste enlazó un buen pase que entre Aduriz, en primera instancia, y el “goleador” Susaeta se encargaron de materializar en el segundo tanto. Este Susaeta ha sido bendecido con el beneplácito del gol y ya lleva 3 en liga, sólo uno menos que el máximo artillero, Adúriz.

De aquí hasta el final todo placidez para el Athletic, nunca se hubieran imaginado un partido tan cómodo ante los de Jiménez. Sólo Alves, que coraje el suyo, que cabalgadas, que físico, intentó remontar un partido que ya estaba visto para sentencia con el gol de Yeste en la primera parte de la contienda.

Con la grada llevando en volandas a su equipo, se acabó este falso partido. Y digo falso porque este no es el Sevilla que venció al Betis y puso contra las cuerdas al Barça en Copa, y tampoco el Athletic es un equipo tan solvente y con tanta solidez como lo mostrado en esta cita. Pero lo cierto es que el Sevilla va a tener que remar mucho para lograr la ansiada clasificación para la Champions y el Athletic ha dado un paso más hacia el objetivo de los 42 puntos.

AUPA ATHLETICCCCCCCCCCCCCCCCCCC.

viernes, 11 de enero de 2008

He decidido hacer acto de presencia hoy, por fin. El motivo es evidente. Cuando pierde el "mejor equipo de la historia" aquí no escribe de ello ni Dios. Amigo Blanco seguró que estas de acuerdo y aprovecho para pedirte disculpas por ese roce del partido, pues no fue más que un roce.



Ayer perdió el Madrid, qué me dices. Sí, una primera conclusión. El equipo merengue jugó igual de mal que siempre (luego hablaremos del amigo Guti), apenás llegó a porteria, la defensa hizo aguas por doquier y "Don José" bajó de la nube y pasó a llamarse "pepito" y Gago demostró que no es ni la mitad de importante para el equipo que el malí Diarra (pese a que ningún merengue sepa apreciar sus cualidades).


La diferencia entre este partido y otros, en los que el Madrid acaba ganando, estuvo en la porteria, ni más ni menos. Dudek no es mal cancerbero, sería un necio si lo afirmara, pero no es capaz de esconder todas las carencias madridistas como lo hace el titular, Casillas. Ese detalle hace que el Madrid gane o pierda partidos. Si el de Móstoles hubiera estado ayer, el Madrid gana 0 a 1 y eliminatoria resuelta.


Debo hacer especial hincapié en un "profesional" como Manolo Lama. Tan profesional que se aventura a decir en el minuto 2 de partido que el conjunto de Schuster va a aplastar al de Manzano, que no hay color, que el Madrid juega a placer, todo esto en el minuto 2 señores.
¿Cual es el juego del Madrid este año? Lo único que se es que Capello no engañaba a nadie. El señor Schuster llegó prometiendo la excelencia y la realidad es que delgada es la línea que separa el juego del Madrid esta temporada y el del anterior curso.



La estrategia es evidente: tenemos pegada con Van Nistelroy, Robinho tiene algún detalle y Casillas lo para todo, vamos a explotar ese modelo al máximo. Todo esto arropado bajo el paraguas de una Diosa. Diosa que no es Cibeles, no se equivoquen, hablamos de la Diosa Fortuna.

De nuevo "partidazo" ayer del señor Gutierrez. Tan motivado como siempre, abarcó todo el juego madridista, mostró su caracter sobre el cesped y lideró al conjunto merengue, me imagino notarán la ironía. Guti volvió a pasearse sobre un terreno de juego y demostró a Schuster cuanta razón tiene prefiriendo a un jugador físico como "la Bestia". Se le escapa otra temporada al "estilista", relegado a solucionar situaciones adeversas partiendo desde el banquillo, demostrnado a la grada merengue de nuevo que no debe depositar demasiadas confianzas en él.
Se que será polémico el siguiente comentario, pero es mi papel en este blog, lo acepto, y lo abrazo. La diferencia entre equipos como el Mallorca o el Racing y el Madrid es la pegada y la porteria, unicamente esto. El juego, si me apuran, es mejor en los conjuntos de Manzano, de Marcelino, inclúso en el Getafe de Laudrup. Esta es la excelencia a la que ha llegado la parroquia merengue.

Algunos madridistas se inyectaron de placer con la victoria en el Camp Nou. Un partido donde el mejor fue Pepe, detalle muy de Capello. Donde el Madrid se refugió en su guarida confiando en la Diosa y en su pegada. Ganó y yo no critico este juego, pero que sepan los madridistas que han sido engañados.

La liga española está enferma, el líder indiscutbible e sun conjunto que confía todas sus bazas a una única carta, aprovechar sus ocasiones al máximo. Cuanto me recuerda al Valencia de Benitez. Me echo a temblar cuando oigo a Samuel Ett'o afirmando que hay que empezar a ganar como sea, dejarse de jugar bien y no obtener resultados.

Este es el líder que tenemos, el rey del póker, el del gordo de Navidad, el de la Loteria del Niño y el de las maquinas tragaperras, el que gana partidos como los del Bernabeu contra el Zaragoza, el que se ecnomienda a una Diosa, Fortuna, y a un Santo, San Iker.

Mi pregunta es: ¿contra un grande de Europa valdrá esto? Venga, dejen sus insultos.

jueves, 10 de enero de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CARLOS VILLAGRAN "KIKO"

El personaje del Chavo del Ocho habla intimamente sobre el fútbol


¿Quien no recuerda aquel niño cachetes inflados, vestido de marinerito, con gorra a colores, presumido, caprichoso, mimado, simpático, que jugueteaba por la famosa vecindad haciendo peculiar gala de su característico e inigualable sonido gutural y que tantas y tantas carcajadas arranco y sonrisas dibujo en personas de todas las edades prácticamente a nivel mundial? ¿Quien no recuerda aquel vanidoso jugador de las Águilas del América que no se cansaba de meter goles en la película de “el chanfle”.

Carlos Villagran Eslava, “Kiko”, sin duda un Icono de muchas generaciones, un personaje que se hizo famoso en aquel programa del Chavo del Ocho y que hoy, lejos de aquella vecindad, sin enfundarse en su característica vestimenta y más allá del extraordinario comediante que es, nos recibe en su casa como un amigo, una persona normal, común y corriente.


Después de mucho tiempo de no aparecer en escena ni dar entrevistas, nos abre las puertas de su casa para comentarnos íntimamente lo que considera una de sus grandes pasiones.

Es ferviente seguidor del Guadalajara; también, que le gustaría conocer a Miguel Calero (Portero Mexicano-Colombiano), que el momento más feliz que le ha regalado el fútbol es haber conocido y ser amigo de Diego Armado Maradona.

En fin este deporte es para este personaje, una de las cosas más lindas del mundo, su medicina, su motor, su válvula de escape que lo enriquece, lo llena y lo hace disfrutar de la vida.


¿Qué es para Carlos Villagran el Fútbol?

El fútbol es una fiesta es una pasión hermosa una pelota redonda nunca había llevado tanta satisfacción tanta alegría a tantos países.
¿Carlos como vives el fútbol, como se comunica el fútbol contigo?

El fútbol amen de gustarme, pasa a ser para mi una pasión, una pasión controlable

El fútbol es una fiesta para mí, es un estado de ánimo para mí, yo pienso que el fútbol me provoca hambre, provoca estar contento, estar triste, una motivación que la comparto claro no ocupando ni descuidando lo más importante que es mi familia, sino que la comparto con ella. El fútbol se comunica conmigo como una especie de alambre invisible haciéndome percibir, presentir y absorber todo este tipo de detalles sin pretender verlos y que me hacen vivirlo intensamente

¿Cómo convives con el Fútbol?

Siempre convivo y es algo positivo, no solo para mí sino para las personas en general el fútbol es algo bueno, algo bello y a todas esas cosas hermosas, divinas, encantadoras que involucran el amor creo que nunca hay que separarlos de nuestra vida.

¿Cual es el mejor recuerdo que te ha dejado el Fútbol?

Bueno conocí al rey Pele, pero tengo un gratísimo recuerdo de haber conocido y ser amigo de Diego Armando Maradona, fue para mí muy emocionante y curioso porque en ese momento yo estaba vestido de KIKO y el también estaba muy emocionado de verme

¿Entonces el encuentro de Diego y Kiko fue un encuentro entre ídolos?

Exactamente, el me dijo que me admiraba y me cargo, yo moría por abrazarlo y el por abrazar a Kiko.

La pregunta obligada ¿Quien era mejor para ti Maradona o Pele?

Es el mejor futbolista del mundo para mi, teniendo la desventaja que no tenia Pele que era la estatura sin restarle meritos al brasileño

¿Ves algún sucesor de Maradona?

Messi tiene muchas cualidades y le sigue Ronaldinho que tiene un ángel tremendo.

¿A qué jugador admiras en particular?

Híjole, admiro a Cuauhtémoc Blanco, es mi amigo y un gran tipo.

A los del campeonísimo del Guadalajara, Al jamaicon Villegas a Chava Reyes, Héctor Hernández, Cuate Calderón, Halcón Peña

¿Qué jugador consideras un ejemplo?

A Memo Ochoa sin duda, le miro los ojos y transmite una seguridad tremenda, creo que para los niños y jóvenes que les guste el fútbol tienen que mirarlo, el me parece el portero más tranquilo y más seguro que he visto en mi vida, por delante inclusive del Cinco copas y Oswaldo Sánchez., tiene una seguridad en sí mismo única.


¿A qué jugador le agradecerías por la actitud, la entrega o el fútbol que regala?

Actualmente el Chaco Jiménez es un ejemplo de fortaleza de creer en el fútbol.

Al ojitos Meza, ha llenado de orgullo al país y ha ganado más de lo que ha perdido porque para ser grande hay que saber caer.

¿A quién te gustaría conocer?

A mí querido portero Mexicano-Colombiano, Miguel Calero vaya un abrazo para él porque es un ejemplo de entusiasmo, de no ver a su equipo perder, de orgullo en fin un sinfín de actitudes plausibles.

¿A quienes ves como favoritos para llevarse el actual torneo mexicano?

El Pachuca por ser campeón, el Guadalajara por tradición, el Toluca que siempre ha estado peleando, el Atlante porque parece traer la onza, ese nuevo cambio que le ha venido a bien y aunque no lo voy pero siempre lo respeto al América.

¿Quién como KIKO diría “No te simpatiza”?

Jugadores que no sienten la pasión de jugar, ellos no merecen estar ni en el fútbol si quiera, hay que dar todo, como si hubieras recibido todo, sin haber recibido nada.

UN MEXICANO POR EL MUNDO

¿Que cambios vez del fútbol actual al que tú jugaste o viste en tus tiempos?

Hace algunos años se hacia una selección estrictamente de defensas, medios, delanteros y volantes que antes les llamábamos extremos, ahora no, los jugadores ya casi siempre juegan todo los puestos, interviniendo la condición física y la disciplina.

¿Que cambios ves en nuestra selección nacional?

Sin duda hemos evolucionado, a las selecciones rivales ya les cuesta descifrar el juego de México, mucho a servido que nuestros jugadores se hayan fogueado con jugadores y selecciones de diferentes características.

¿Qué crees que le falta a la selección?

Tener la seguridad en sí mismo tener la convicción,

¿Crees que haya material para que la selección de ese primer gran pasó?

Si hay material, pero tiene que haber mentalidad, entrar con el chip ganador, siendo así irán de gane porque faltara poco tiempo para dar ese pequeño gran paso, jugadores grandes los tenemos.

¿Que es lo que para ti que viviste en muchos países, después de México caracteriza al mexicano?
El mexicano es como el boxeador, cuando le pegan es cuando más arremete, es eso llamado la picardía mexicana, y eso es una ventaja para afrontar retos difíciles.

En atención a la anterior pregunta, como mucha gente no sabrá tu viviste fuera de México mucho tiempo concretamente en Venezuela, Argentina en este último se vive de una manera más distinta a nuestro país el fútbol?

El alimento de los argentinos es el fútbol, muchos de ellos inclusive mencionan que primero está el fútbol y luego Dios, obviamente están equivocados, pero así de fanáticos son.

¿Carlos cual es el equipo de tus amores?

Le voy a las Chivas desde muy niño, no tanto porque juegue puro mexicano, el que jueguen mexicanos es un merito y así se conserva como el equipo más popular, pero desde que yo tengo uso de razón siempre me simpatizo ese equipo.

¿Ves un cambio en Chivas después del cambio de Chepo de la Torre?

Hay una diferencia, se ve otra fisonomía, estaban cansados yo creo de insistencia en lo mismo, el ser humano se cansa de algunas situaciones y cuando se renueva generalmente da buenos resultados.

Todos recordamos en la película del Chanfle de aquel goleador americanista llamado “Valentín” siendo chiva, ¿Qué sentiste al enfundarte en la casaca águila y ser virtualmente un icono americanista?

Soy admirador del fútbol en general, me la puse con orgullo, con respeto a la institución.